- Dotar al profesorado de recursos para incorporar el teatro en el aula.
- Motivar al profesorado a iniciar un proyecto de creación de un grupo de teatro.
- Integrar el currículo en la práctica teatral.
1. Teatro y currículo. Integración en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
2. El teatro como recurso de aula.
3. Proyectos teatrales. Proyectos multidisciplinares. Experiencia multidisciplinar y proyecto de centro.
4. Taller práctico: aprendizaje desde la experiencia.
La incorporación de los recursos propios del teatro en los procesos de aprendizaje y enseñanza no solo favorece la implementación de metodologías activas (aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos
), sino que ayuda a mejorar el autoconocimiento, la comunicación (de textos orales, escritos, audiovisuales y digitales) y las relaciones interpersonales, favoreciendo la inclusión y el buen clima escolar. Todo ello desde un enfoque lúdico y motivador, en el cual el alumnado es protagonista en su proceso de adquisición de habilidades lingüísticas y sociales.
Este taller se ha concebido desde una doble perspectiva, por un lado, el marco conceptual que justifica la inclusión del teatro en la vida académica; por otro, la dimensión práctica para poner en marcha una experiencia de este tipo.
Esta actividad va dirigida al profesorado de centros públicos que desarrollen proyectos teatrales, como actividad propia del centro o inscritos en el programa educativo ComunicA Teatro. El taller será impartido por Paloma Rodríguez y Rosa Martínez, profesoras del IES La Magdalena de Avilés y directoras del grupo teatral de este instituto, en el que se integran alumnos y alumnas de todos los niveles, y que cuenta con una larga trayectoria en la puesta en marcha de proyectos teatrales multidisciplinares de gran éxito. Asimismo, la actividad tiene carácter complementario a la representación del último montaje del propio grupo teatral La Magdalena, que tendrá lugar el mismo día en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, a partir de las 12:00, dirigido a público escolar de cualquier etapa y centrado en la figura de Federico García Lorca. De esta manera, parte del taller tendrá un carácter eminentemente práctico.
La hora no presencial estará destinada al seguimiento y evaluación de la actividad, para ello, el equipo de ámbito lingüístico del CEP ha diseñado una ficha de seguimiento para tener en cuenta la incidencia de esta actividad en la práctica de aula.
No se contempla ayuda para desplazamiento.
Para saber más:
Enlace a la página web del IES La Magdalena: https://www.ieslamagdalena.com/category/teatro/
Enlace al vídeo de la obra Lorca que te quiero Lorca: https://www.youtube.com/watch?v=oyp-dv3VQC8
Bibliografía
Tomás Motos y Domingo Ferrandis, Teatro aplicado. Octaedro, 2015
AA.VV., La verdad en la comedia. Obelisco, 2004.
Antonio Cantos Ceballos, Creatividad expresiva en el arte del actor. Ñaque Editora, 2003.
Juan Cervera, La dramatización en la escuela. Bruño, 1996.
Dinamizar textos. Creatividad teatral. Biblioteca de recursos didácticos Alhambra.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/10/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |