- Conocer los principios de la gamificación, su justificación educativa y las diferencias con el Aprendizaje basado en juegos (ABJ).
- Determinar los componentes claves de la gamificación.
- Descubrir los pasos necesarios para desarrollar un proyecto gamificado en el ámbito educativo.
- Aprender a trabajar en el aula las habilidades sociales, control de las emociones, integridad, tolerancia, optimismo, empatía, así como la capacidad de responsabilidad y la iniciativa.
- Aplicar proyectos comunes en actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos de cooperación (CAA) en el ámbito educativo.
- Profundizar en la nutrición aplicada al ámbito del deporte como base para la implementación de hábitos de vida saludable.
- Conceptos básicos de la gamificación y el ABJ
- Elementos de un proyecto gamificado
- Break-out y Escape Room
- Inteligencia emocional (habilidades sociales, control de las emociones, integridad, tolerancia, optimismo, empatía). Capacidad de responsabilidad, iniciativa. Proyectos comunes en actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos de cooperación (CAA).
- Conceptos básicos para la correcta interpretación de las recomendaciones nutricionales e ingestas recomendadas.
- Ingestas recomendadas para población infantil.
- Ingestas recomendadas para población adolescente.
- Interpretación de las Guias de alimentación.
- Objetivos nutricionales en la educación nutricional para el fomento de la salud.
Este curso nace para dar respuesta a las Instrucciones 12 y 13/2019, de 27 De Junio De 2019, de la Dirección General De Ordenación Y Evaluación Educativa, por las que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros en el curso 2019/2020.
Dirigido al profesorado especialista en Educación Física e interesados/as en la temática en general de Educación Primaria y Secundaria.
Sesiones:
1. Del juego a la gamificación. Secuencia lógica de actuación y diseño de propuestas.
2. Las TIC y las microgamificaciones en el aula.
3. Conceptos básicos y elementos de gamificación a partir de experiencias reales en Educación Física.
4. Inteligencia emocional (habilidades sociales, control de las emociones, integridad, tolerancia, optimismo, empatía).
Capacidad de responsabilidad, iniciativa.
Proyectos comunes en actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos de cooperación (CAA).
5. Actualización de las recomendaciones nutricionales y uso de las guías de alimentación para una correcta educación nutricional.
PONENTES:
ISAAC PÉREZ LÓPEZ
Profesor Titular Departamento de Educación Física y Deportiva. UGR. Doctor por la Universidad de Granada. Profesor de Educación Física en ESO durante 12 años. Premio EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2017.
MIGUEL MARISCAL ARCAS
Profesor Departamento de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. UGR. Doctor por la Universidad de Granada. Colaborador Federación Andaluza de Deportes de Invierno.
BIENVENIDO MARTÍNEZ EGEA
Profesor Departamento de Deporte e Informática. Área de Educación física y Deportiva. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
-Es necesario rellenar la ENCUESTA una vez finalizada la actividad.
-CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para la certificación de la actividad es necesario asistir al menos al 80% de las horas presenciales.
-Prioridad de admisión del profesorado perteneciente a la Especialidad de Educación Física.
-Admisión según plazo de recepción de solicitudes.
-Actividad enmarcada dentro de los fondos FEDAP por lo que es condición obligatoria para su realización pertenecer a un Centro Público.
-ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE DESPLAZAMIENTO
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
14/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
19/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
21/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
26/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |