Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESARROLLO DEL DESEMPEÑO DOCENTE : LA ATENCIÓN Y EL AUTOCONOCIMIENTO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201811GE022
  • Fecha actividad: 29/10/2019 hasta 03/12/2019
  • Fecha inscripción: 10/10/2019 hasta 25/10/2019
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Comunidad educativa
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: IES CARTUJA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Analizar la génesis de las diferentes perspectivas con las que se aborda el fenómeno educativo para tener una visión mas consciente de estas y así sentar la base conceptual de la "Educación Transpersonal". - Experimentar las dimensiones corporales, emocionales para el fortalecimiento de la identidad personal y como vía de acceso al "Auto-conocimiento". - Desarrollar experiencias a través de la "Atención Integral" que permitan desarrollar y facilitar a través del cuerpo una forma nueva y comprensible de atender pensamientos y emociones. - Mejorar el clima y la gestión de aula. - Empoderar la labor del docente como responsable de la gestión de grupos humanos.

Contenido

Módulo I: Educación y Perspectiva Transpersonal para la Educación. Desaprender para construir el concepto de Educación desde una "Perspectiva Transpersonal". Educación transpersonal para la construcción del "Fin de la Educación". Módulo II: Programa de Autoconocimiento ADSI El Eneagrama en la Perspectiva Transpersonal para el desarrollo de la Personalidad, como mapa para el autoconocimiento y mejora de las relaciones, desarrollando la inteligencia "intrapersonal" e "interpersonal". Pasos para desarrollar una atención Integral (Atención Dispersa/Distraída, Dirigida, Sostenida, Enfocada, Integral) para el desarrollo de la Auto-consciencia. Fortalecimiento de la cohesión grupal Y gestión de aula. Acción tuturial como tarea clave para mejorar el clima de aula. Módulo III: Evaluación del Curso: Instrumentos: Reflexiones y elaboración de rúbricas que atiendan a la mejora profesional docente y su desarrollo interrelacional con sus compañeros y con el alumnado.

Descripción

El fin de la Educación es conocer y desarrollar el "SER", para desde aquí desarrollar las habilidades del "HACER". Siguiendo a Wilber, K. (2013) una de las principales fuentes de alienación del ser humano radica en la fractura de nuestra identidad, la separación en compartimentos, mente- cuerpo, organismo-medio, sujeto-objeto. Consideramos necesario exponer nuestra perspectiva en torno a la relación, conocimiento -consciencia - educación. Por ello, queremos mostrar la educación, según, Fernández Herrería, A. Carmona Orantes G (2009) como vía experiencial de acceso al conocimiento para desarrollo de la consciencia. ¿Qué beneficios incorpora el desarrollo docente desde esta perspectiva? - Comprender el recorrido educativo hasta nuestros días para poder realizar un cambio de paradigma. - Desarrollar la Consciencia del educador para una "Educación Transpersonal". - Comprender el proceso de la Atención: Dispersa/Distraída, Dividida, Sostenida, Dirigida, Integral ADSI a través de la experiencia corporal. Ser capaces de realizar una evaluación de los procesos mente - cuerpo - emoción que actúan en la interacción individual y grupal para el desarrollo personal tanto en el educador como en sus educandos. Despertar la creatividad desde "EL SER" AL "HACER".

Observaciones

Esta demanda formativa procede del IES Cartuja y por esta razón, tienen preferencia en la participación de la misma el profesorado de este instituto. Hasta completar las 40 plazas ofertadas, podrán inscribirse docentes de otros centros de la Zona Cep de Granada.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivilla Campos, Fabiola del Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Criterio especificado en las observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Valencia Medina, Morelia
Ponente: Carmona Orantes, Gabriel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/10/2019 16:30 19:30 IES CARTUJA
05/11/2019 16:30 19:30 IES CARTUJA
12/11/2019 16:30 19:30 IES CARTUJA
19/11/2019 16:30 19:30 IES CARTUJA
26/11/2019 16:30 19:30 IES CARTUJA
03/12/2019 16:30 19:30 IES CARTUJA
Volver