Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: 2º JORN4D45 V1S1B1L1Z4R L4 D15L3X1A
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 201811GE051
  • Fecha actividad: 06/11/2019 hasta 08/11/2019
  • Fecha inscripción: 03/10/2019 hasta 01/11/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 155
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Mejorar las funciones ejecutivas de los estudiantes desde edades tempranas con un programa educativo basado en la evidencia científica - Identificar a los niños con más necesidad de mejora de funcionamiento ejecutivo desde edades tempranas. - Comprender el desarrollo de la adquisición del lenguaje escrito. Clarificar los conceptos de desarrollo típico de la lectura, dislexia, retraso lector, dificultades de comprensión lectora. - Conocer las habilidades cognitivas implicadas en la lectura y los precursores de su aprendizaje. - Explicar las razones porque el alumnado disléxico tiene dificultades en el aprendizaje del inglés y ofrecer algunas ideas prácticas para facilitar el aprendizaje. - Dar una visión general de la perspectiva de las familias ante las dislexia de sus hijos/as, puertas adentro del hogar, y dar un enfoque práctico a los educadores sobre cómo ayudar a las familias para que sumen al trabajo educativo de la escuela y viceversa. - Conocer qué es la neurodidáctica, cómo surge y el marco en el que se inscribe esta nueva disciplina. - Saber qué dice la neurociencia en relación al proceso de aprendizaje, qué variables son determinantes dicho proceso y cómo debe gestionarse desde el aula. - Demostrar la relación entre la motivación-emoción y aprendizaje. - Reconocer la motivación como uno de los dispositivos básicos del aprendizaje. - Conocer la diferencia entre atención y concentración. - Estrategias de aula para captar la atención y entrenar la concentración o atención ejecutiva.

Contenido

Los contenidos a trabajar son: - Mejora de la autorregulación, autoconcepto y rendimiento escolar. - Conocer las dificultades en lectura y escritura. - Importancia de la detección temprana. - La dislexia y el inglés. - Asesoramiento a la familia con alumnado disléxico. - Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje. - Neurociencia e inteligencia emocional. - Educación del afecto.

Descripción

Jornadas para la sensibilización, visibilización y formación sobre dislexia. Importancia de la detección temprana. Cómo trabajar la materia de inglés en alumnado con dislexia. Cómo influyen los aspectos afectivos en el aprendizaje del alumnado.

Observaciones

Las Jornadas son organizadas por la asociación granadina GRANDIS. LA RECOGIDA DE ACREDITACIONES SERÁ EL 6 DE NOVIEMBRE DE 16:00 A 16:30 Y LA INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS DE 16:30 A 17:00 Se recuerda para poner obtener la certificación de las Jornadas se debe asistir al menos al 80% de las horas. Es una actividad voluntaria por lo tanto no se justifican las ausencias.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martos Martín, María Estela
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Romaguera García, Belén
Ponente: Lázaro Navacerrada, José María
Ponente: Checa Fernández, Purificación
Ponente: Defior Citoler, Sylvia Ana
Ponente: González Parra, Ana María
Ponente: Jiménez Fernández, Gracia
Ponente: Simonet León, Ramón
Ponente: Anderson Martín, Carmen
Ponente: Calet Ruiz, Nuria
Ponente: Romera Morón, Mª del Mar
Ponente: Méndez Martínez, Ildefonso

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/11/2019 16:30 18:30 FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
06/11/2019 18:30 20:30 FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
07/11/2019 16:30 18:30 FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
07/11/2019 18:30 20:30 FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
08/11/2019 16:30 18:30 FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
08/11/2019 18:30 20:30 FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver