Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA COMO BASE DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA II
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201811GE056
  • Fecha actividad: 24/10/2019 hasta 20/02/2020
  • Fecha inscripción: 07/10/2019 hasta 22/10/2019
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: I - Planes de mejora
  • Descriptor: 1.4.- Cultura autoevaluación
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Preparar los procesos de Práctica Reflexiva que se desarrollarán en los centros para elaborar el Plan de Mejora, el Plan de Formación y la Memoria de autoevaluación. - Aprender a analizar datos sobre los resultados del centro para utilizarlos en el proceso de Autoevaluación y Mejora - Estructurar una organización para la participación del claustro/comunidad educativa en el proceso de Autoevaluación y Mejora. - Diseñar estrategias para realizar el seguimiento, evaluación y difusión del Plan de Mejora y el Plan de Formación de los centros.

Contenido

- Los procesos de autoevaluación y mejora en los centros educativos: justificación teórica, legal y práctica. - Los ciclos de mejora continua. - Memoria de Autoevaluación como diagnóstico de la realidad de nuestro centro: detección de fortalezas y oportunidades de mejora basadas en datos. - El Plan de Mejora del centro, unificar la acción del claustro y de la comunidad educativa en torno a objetivos de mejora compartidos, significativos y enfocados directamente a la mejora de resultados del alumnado. - El Plan de Formación del centro como herramienta de apoyo al Plan de Mejora. - Los procesos de programación, seguimiento, evaluación y difusión del Plan de Mejora y del Plan de Formación. - La recopilación de datos objetivos sobre resultados del desarrollo de la concreción anual del Plan de Centro. Cuantificación, interpretación y conversión en fortalezas o propuestas de mejora. - Plan de Mejora y Plan de Centro: relaciones y coincidencias. - La Práctica Reflexiva como herramienta de análisis, cohesión de grupo y toma de decisiones.

Descripción

Este curso es una oportunidad para trabajar de forma directa sobre la mejora de resultados del alumnado de los centros educativos. Está dirigido a Equipos Directivos y a coordinadores/as de departamentos FEIE. El nivel es de profundización, por lo que es adecuado para las personas que ya están iniciadas en el desarrollo de este proceso. En las sesiones presenciales iniciaremos el proceso de elaborar los documentos base sobre Plan de Mejora, Plan de Formación y Memoria de Autoevaluación, que después podemos llevar al centro para trabajarlos y ser aprobados en los ciclos/departamentos, ETCP, Claustro y Consejo de cada centro. Diseñaremos la forma de programarlos, como vamos a implicar a toda la comunidad educativa en su desarrollo, seguimiento y evaluación. Quién y cómo vamos a ir animando, coordinando, recopilando datos y elaborando las conclusiones para evaluarlos en la Memoria de Autoevaluación a final de curso. Lo haremos de forma colaborativa e intercambiaremos nuestra experiencia con la de todos los centros que van a participar en la actividad y con los/as ponentes de la misma. Utilizaremos documentos y plantillas prediseñadas para agilizar el proceso y lo ilustraremos con ejemplos concretos que faciliten el modelaje. Al tratarse de un curso semipresencial, lleva asociado la realización de una tarea, con carácter obligatorio, que consta de tres partes: - 1ª parte: Revisión del borrador del Plan de Mejora realizado en el centro, incorporando los cambios que procedan, en relación a lo parendido. - 2ª parte: Programación completa de dos Propuestas de Mejora, en base a lo aprendido. - 3ª parte: Cronograma de actuaciones para el seguimiento y la evaluación del Plan de Mejora.

Observaciones

Es necesario que cada participante lleve a la primera sesión: - Informe de Indicadores Homologados del centro (Septiembre 2019) - Resultados Escala (Junio 2019.Centros de Primaria) - Informe IFC (si se dispone de alguno reciente) - Memoria de Autoevaluación de Junio 2019. - Borrador de Plan de Mejora 2019-2020 (en el caso de que tenga ya preparado) - Todos los datos significativos que sirvan para realizar el diagnóstico más objetivo posible.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Caro, María Carmen
López Medina, Javier
Criterios de adjudicación automática:
Haber realizado el nivel I de este mismo curso
Jefatura Departamento de Formación (Secundaria).
Orden de entrada de las solicitudes.
Ser miembro de Equipo Directivo
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Mellado González, Manuel
Ponente: Mellado González, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/10/2019 17:00 20:00 CEP Granada
07/11/2019 17:00 20:00 CEP Granada
21/11/2019 17:00 20:00 CEP Granada
20/02/2020 17:00 20:00 CEP Granada
Volver