Profundizar en la resolución de problemas como proceso matemático
Proporcionar recursos para abordar la resolución de problemas
Adquirir seguridad en la resolución de problemas.
La resolución de problemas: Fases, heurística.
Variables de los problemas. Análisis e invención de problemas
Resolución de problemas y uso de materiales manipulativos
La resolución de problemas en el currículo de Primaria
La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas.
El curso va dirigido a profesorado de Educación Primaria que imparte la asignatura de matemáticas, profesorado que refuerza en esta materia y profesorado de Pedagogía Terapéutica. Se prioriza la participación de equipos docentes completos o una representación importante de los mismos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes en relación a la didáctica de las matemáticas y al desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la práctica de aula.
Tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan ejemplos, modelos y recursos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula.
El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir prácticas de aula basadas en las propuestas que se presenten en el curso. El tiempo no presencial se dedicará al diseño de las mismas, a la puesta en práctica en el aula y la preparación de la comunicación de resultados.
Metodología
El curso va a tener un enfoque reflexivo y práctico. Se dará a conocer lo que dicen los expertos en relación al tema que nos ocupa y se realizarán ejercicios prácticos.
Se preparará su aplicación en el aula y se compartirán los resultados obtenidos.
Algunas partes de las sesiones tendrán un formato expositivo.
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para el profesorado que se tenga que desplazar.
Es condición indispensable para la certificación:
Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales.
Realización de la tarea propuesta para poner en práctica los nuevos aprendizajes.
Cumplimentación de la encuesta de Séneca.
Bibliografía sugerida
¿ Bransford, J. D. y Stein, B.S. (1984). Solución IDEAL de problemas. LABOR. Barcelona.
¿ Espinoza, J., Lupiáñez, J.L. y Segovia, I. (2014). Caracterización de estudiantes con talento matemático mediante tareas de invención de problemas: un estudio exploratorio. Comunicación presentada en el Seminario de investigación Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (20 y 21 Feb 2014). Málaga, España.
¿ Fernández, J.A. (2000). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. CISS-PRAXIS. Barcelona.
¿ Grupo EGB de la SAEM Thales (1988). Didáctica activa para la resolución de problemas. Universidad de Granada.
¿ NCTM (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemáticas. SAEM THALES. Sevilla.
¿ NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. SAEM THALES. Sevilla.
¿ Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. México
¿ Puig, L. y Cerdán F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesis. Madrid.
¿ Puig, L. (1993). El estilo heurístico de resolución de problemas, en Salar, A., Alayo, F., Kindt, M. y Puig, L. Aspectos didácticos en matemáticas, 4, pp. 93-122. Zaragoza: ICE.
¿ Santos, M. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica
¿ Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
12/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
26/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
11/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
13/05/2020 |
17:00 |
20:00 |
AULA VIRTUAL CEP GRANADA |