Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL AULA DE PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201811GE060
  • Fecha actividad: 29/01/2020 hasta 30/05/2020
  • Fecha inscripción: 02/12/2019 hasta 27/01/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP DE GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

Profundizar en la resolución de problemas como proceso matemático Proporcionar recursos para abordar la resolución de problemas Adquirir seguridad en la resolución de problemas.

Contenido

La resolución de problemas: Fases, heurística. Variables de los problemas. Análisis e invención de problemas Resolución de problemas y uso de materiales manipulativos La resolución de problemas en el currículo de Primaria La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas.

Descripción

El curso va dirigido a profesorado de Educación Primaria que imparte la asignatura de matemáticas, profesorado que refuerza en esta materia y profesorado de Pedagogía Terapéutica. Se prioriza la participación de equipos docentes completos o una representación importante de los mismos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes  en relación a la didáctica de las matemáticas y al desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la práctica de aula. Tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan ejemplos, modelos y recursos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula. El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir prácticas de aula basadas en las propuestas que se presenten en el curso. El tiempo no presencial se dedicará al diseño de las mismas, a la puesta en práctica en el aula y la preparación de la comunicación de resultados. Metodología El curso va a tener un enfoque reflexivo y práctico. Se dará a conocer lo que dicen los expertos en relación al tema que nos ocupa y se realizarán ejercicios prácticos. Se preparará su aplicación en el aula y se compartirán los resultados obtenidos. Algunas partes de las sesiones tendrán un formato expositivo.

Observaciones

Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para el profesorado que se tenga que desplazar. Es condición indispensable para la certificación: Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales. Realización de la tarea propuesta para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Cumplimentación de la encuesta de Séneca. Bibliografía sugerida ¿ Bransford, J. D. y Stein, B.S. (1984). Solución IDEAL de problemas. LABOR. Barcelona. ¿ Espinoza, J., Lupiáñez, J.L. y Segovia, I. (2014). Caracterización de estudiantes con talento matemático mediante tareas de invención de problemas: un estudio exploratorio. Comunicación presentada en el Seminario de investigación Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (20 y 21 Feb 2014). Málaga, España. ¿ Fernández, J.A. (2000). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. CISS-PRAXIS. Barcelona. ¿ Grupo EGB de la SAEM Thales (1988). Didáctica activa para la resolución de problemas. Universidad de Granada. ¿ NCTM (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemáticas. SAEM THALES. Sevilla. ¿ NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. SAEM THALES. Sevilla. ¿ Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. México ¿ Puig, L. y Cerdán F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesis. Madrid. ¿ Puig, L. (1993). El estilo heurístico de resolución de problemas, en Salar, A., Alayo, F., Kindt, M. y Puig, L. Aspectos didácticos en matemáticas, 4, pp. 93-122. Zaragoza: ICE. ¿ Santos, M. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica ¿ Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobo Merino, María Belén
Criterios de adjudicación automática:
Haber participado anteriormente en actividades relacionadas con la temática
Pertenecer a alguno de los perfiles mencionados en la descripción de la actividad
Profesorado de centros que desarrollan el itinerario de educación matemática
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Segovia Alex, Isidoro
Ponente: Lupiáñez Gómez, José Luis
Ponente: Segovia Alex, Isidoro
Tutor/a: Zafar , Jawwad
Ponente: Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
Ponente: Montejo Gámez, Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/01/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
12/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
26/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
11/03/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
13/05/2020 17:00 20:00 AULA VIRTUAL CEP GRANADA
Volver