Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROYECTO CANTERA I. PROGRAMA CREANDO FUTURO
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 201811GE065
  • Fecha actividad: 21/10/2019 hasta 27/05/2020
  • Fecha inscripción: 11/10/2019 hasta 18/10/2019
  • Horas totales: 4
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.3.- Emprendimiento
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Promover la convivencia descubriendo mi yo, mi grupo, el aula, mi entorno de vida. - Activar el intercambio de ideas y experiencias propiciando la convivencia y la escucha. - Propiciar la creación de grupos con jóvenes activos y críticos en su medio comunitario. - Analizar las acciones desarrolladas y evaluar como un proceso de menos a más

Contenido

Se trata de un programa en el que se desarrollan propuestas didácticas a llevar a cabo en el aula para la consecución de las finalidades del proyecto. El desarrollo de estas propuestas didácticas se realiza de manera conjunta con personas expertas (formados por la Diputación de Granada) en las dinámicas del programa. El proyecto CANTERA se desarrolla en dos fases que corresponden a dos cursos escolares (Cantera l y ll) Las áreas de trabajo / competencias serán: ¿Que siento? (Emociones) ¿De qué soy capaz? (Capacidades): Aprender a ser. ¿Qué me motiva? (Centros de interés): Aprender a conocer. Los centros deberán comenzar por CANTERA I (2º de la ESO) y continuarían en CANTERA II (3º de la ESO)

Descripción

La atención a los jóvenes desde el conjunto de las administraciones es una prioridad. La Diputación de Granada y la Delegación Territorial de Educación en Granada pretenden que los jóvenes adquieran habilidades y herramientas para que sean los generadores de su ocio y cultura, y sean capaces de desarrollar sus demandas ante las administraciones. Son estas lineas de trabajo las que nos proponemos con preadolescentes granadinos, acciones educativas potenciadoras de las ya practicadas en los centros educativos con una metodología basada en la sociología más que en la estadística. Ser joven significa tener capacidad para ser una persona adulta, pero sin haber tenido la posibilidad de desarrollar sus potencialidades. El proyecto de educación en la participación tiene como finalidad PRINCIPAL el desarrollo de la autonomía socio-emocional de la población juvenil y autodeterminación de sus propias necesidades. Para ello se va a utilizar la metodología, los materiales, y el apoyo de la Red de educación para la Participación Juvenil que, desde el año 2003, promueve este tema con jóvenes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Tenerife, Asturias, Madrid, Vizcaya, Badajoz y Salamanca y que contempla un itinerario completo: Proyecto Cantera con la mirada en las personas. Dos cursos con alumnado de 2º y 3º ESO dentro de horario escolar. Creando Futuro situando la mirada en el grupo de edades 14-16 años, en horario extraescolar y en espacio informal. AGA (Acompañamiento a Grupos Autogestionados) centrado en la comunidad y con diferentes grados de autonomía. Y usando como temas de interés: SALUD, EMPLEO, EDUCACIÓN, MEDIOAMBIENTE, GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA PARTICIPACIÓN y GÉNERO. Todo ello se complementa con encuentros a diferentes niveles (comarcal, provincial, regional, nacional, internacional ...) Para conocer más: http://redasociativa.org/creandofuturo/

Observaciones

DESTINATARIOS Los centros educativos de la provincia de Granada sostenidos con fondos públicos, que impartan Educación Secundaria (ESO) en municipios de menos de 20.000 habitantes. El alumnado de 2º de ESO (CANTERA I) y 3º de ESO (CANTERA II). METODOLOGIA La participación se aprende participando (metodología participativa) es una tarea continuada en el tiempo que necesita de conocimiento y practica para poder conducir a un cambio de actitudes. El trabajo que se llevará a cabo en este proceso se realizará a través de dinámicas de grupos, debates, simulación de roles, etc. Las actividades se desarrollarán según diferentes tipos de organización como el trabajo en grupo, por parejas o el trabajo individual. En el proyecto puede participar profesorado de cualquier área y utilizar estas dinámicas para desarrollar el curriculum, en este caso la propuesta deberá incluirse en las programaciones didácticas. En cualquier caso la actuación deberá plantearse en el Proyecto Educativo de Centro. DESARROLLO El proyecto se ofrecerá a los equipos docentes de: 2º ESO en el caso de Primer año: CANTERA I 3º ESO en el caso de Segundo año: CANTERA II El equipo docente seleccionará al profesorado interesado en aplicar el programa en sus clases. Durante 10 sesiones prestara apoyo y colaboración a los profesores participantes una persona experta en las dinámicas/contenidos de este curso, son Dinamizadores formados por Diputación de Granada que intervienen en el espacio formal y no formal del proyecto ¿Cantera¿. Del profesorado implicado se elige a una persona responsable que se será el contacto con el ayuntamiento, la Diputación de Granada y la Delegación Territorial de Educación. Al finalizar el curso, la Diputación de Granada con las aportaciones de los diferentes grupos de alumnado, organizará un Encuentro de toda la red provincial.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivilla Campos, Fabiola del Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Nogueras López, Isabel
Ponente: Márquez Morales, José Miguel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/10/2019 16:30 20:30 CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver