Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLERES PARA LA MEJORA DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201811GE102
  • Fecha actividad: 26/11/2019 hasta 30/04/2020
  • Fecha inscripción: 12/11/2019 hasta 24/11/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

a) Establecer un modelo básico de comprensión lectora que sirva de base para el desarrollo práctico de actividades sobre esta destreza. b) Elaborar y compartir materiales para la mejora de la comprensión lectora de distintos tipos de textos que se puedan aplicar directamente en las aulas. c) Participar en talleres con metodologías similares a las que se llevarán luego al aula (aprendizaje cooperativo, transversalidad, tareas comunicativas y funcionales, etc.) a fin de facilitar su conocimiento práctico y su aplicación.

Contenido

1. Las destrezas lingüísticas: leer. La comprensión lectora y la competencia lectora. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión. La evaluación de la lectura. 2. Taller sobre cómo trabajar el vocabulario y la fluidez lectoras. 3. Taller de lectura comprensiva de textos narrativos y descriptivos. Actividades y evaluación. 4. Taller de lectura comprensiva de textos expositivos y argumentativos. Actividades y evaluación. 5. Taller de lectura comprensiva de textos discontinuos e híbridos. Actividades y evaluación. 6. Taller de lectura comprensiva de textos literarios. La lectura expresiva. Actividades y evaluación. 7. Taller de lectura comprensiva de textos de matemáticas. Actividades y evaluación. 8. Puesta en común de materiales y experiencias.

Descripción

Esta actividad está pensada para proporcionar a los docentes una formación encaminada a facilitarles la puesta en marcha en sus aulas de talleres para la mejora de la lectura comprensiva, tal y como establece la INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA. Para ello, la metodología más coherente es, precisamente, la de los talleres, de ahí que las distintas sesiones de la actividad se conciben como tales y que cada una se centre en una de las tipologías textuales que menciona la citada Instrucción.

Observaciones

Esta actividad va dirigida al profesorado de Educación Primaria. Consta de ocho sesiones presenciales. Tendrán prioridad las solicitudes por orden de entrada. No se contempla ayuda para bolsa de desplazamiento. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Cubrir al menos el 80% de las horas presenciales. - Realizar las tareas programadas. - Cumplimentar la encuesta en Séneca. TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Soler Gaiton, Marta
Criterios de adjudicación automática:
Criterio especificado en las observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Núñez Delgado, María Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/11/2019 17:00 20:00 CEP GRANADA
16/01/2020 17:00 20:00 CEP Granada
23/01/2020 17:00 20:00 CEP Granada
13/02/2020 17:00 20:00 CEP Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver