Objetivos generales:
- Disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las Paradas Cardiacas.
- Difundir las técnicas de Soporte Vital entre los posibles ¿primeros intervinientes¿ que serían los docentes mencionados en las prioridades de admisión.
- Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana.
- Facilitar la integración de los ¿primeros intervinientes¿ en la cadena de supervivencia.
- Difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardiaca.
- Saber reconocer potenciales casos de síndrome coronario o patología cardiológica que supongan un compromiso vital.
Objetivos específicos:
- Identificar una pérdida de conciencia.
- Identificar la ausencia de respiración.
- Identificar la presentación de una parada cardiorrespiratoria.
- Alertar al 112 o al dispositivo de paradas si se encuentra en un Hospital.
- Aplicar las técnicas de RCP básica y la utilización de mascarillas para la ventilación artificial.
Utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador semiautomático.
Conocer los aspectos básicos del mantenimiento de un DEA.
Saber cuáles son los datos esenciales para el registro y control de una parada cardiaca.
ÁREA TEÓRICA:
- Introducción
- Reconocimiento de los Riesgos Cardiológicos con Compromiso Vital.
- Parada cardiaca. La cadena supervivencia. Importancia de la desfibrilación temprana.
- RCP básica.
- Desfibrilación semiautomática. Plan de acción ante la parada cardiaca.
- Datos esenciales para el registro de Parada Cardiaca.
ÁREA PRÁCTICA
Se realizará mediante clases prácticas con una duración total de 6 horas.
Las clases prácticas consistirán en la realización por los cursillistas de las técnicas siguientes:
- RCP básica. Uso de la mascarilla para la ventilación boca-boca.
- Técnicas de RCP: atragantamiento y posición lateral.
- Desfibrilación semiautomática.
- Simulación reglada de PCR.
El curso contará con una sesión formativa presencial en horario de mañana de 5 horas, en las que se abordarán las temáticas descritas en el contenido y objetivos. Además, comprenderá una parte no presencial, destinada a la lectura y estudio de un manual que explica los contenidos del curso y sobre los cuales se realizará un examen tipo multi-test, con 25 preguntas cada una de ellas con 5 contestaciones posibles, de las que solo una será válida. Superarán esta prueba aquellos que contesten adecuadamente al menos al 85% de las preguntas.
Se trata de una formación un carácter práctico con el fin de que el profesorado al que va dirigida la formación consolide los aprendizajes mediante situaciones y contextos como los que puede encontrarse en caso de emergencia o crisis sanitaria.
Curso en horario de mañana. Tendrá prioridad el profesorado del CPIFP Aynadamar y cuya carga docente se concentra en el horario de tarde.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/03/2020 |
9:00 |
14:00 |
C.P.I.F.P. Aynadamar |