Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COACHING EDUCATIVO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201811GE125
  • Fecha actividad: 14/01/2020 hasta 25/02/2020
  • Fecha inscripción: 09/12/2019 hasta 09/01/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función tutorial
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Que el profesorado integre en su persona herramientas y actitudes que le permitan motivar y acompañar a su alumnado de un modo mucho más integral. - Que el profesorado desarrolle el rol de DOCENTE-COACH, cambiando la forma en la que escucha y acompaña al alumno en el logro de sus objetivos. - Que el profesorado desarrolle la capacidad de motivar al alumnado y crear un ambiente emocionalmente estimulante para el aprendizaje. - Dotar a los orientadores y tutores de herramientas para la resolución de conflictos en el aula y el manejo de situaciones emocionalmente intensas. - Que el profesorado adquiera destrezas para manejar la energía del aula, elevándola cuando detecte apatía o rebajándola cuando detecte alteración.

Contenido

¿Qué es el coaching? 2. Fundamentos y orígenes. 3. Elementos esenciales del coaching. 4. Competencias básicas de un coach. 5. Metodología básica de aplicación. 6. Herramientas de aplicación. 7. Prácticas de coaching. 8. Gestión de Conflictos 9. Gestión del tiempo. 10. Gestión de grupos. 11. Creencias Limitantes 12. Saboteadores del aprendizaje. 13. Gestión emocional 14. Coaching de equipos. 15. Diseño de objetivos y motivación

Descripción

El coaching es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje. Por tanto, el coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona. El coaching educativo no se basa en la instrucción directiva por parte del coach, sino que ayuda a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer. Posiblemente, uno de los cambios más notorios que puede aportar el coaching en el aula es que esta metodología no consiste en enseñar de forma directiva, sino que permite crear las condiciones propicias para aprender y crecer. Es una metodología experiencial, en la que tanto profesores como alumnos llegan a soluciones a través de su propia autorreflexión. El coaching se centra en un diálogo (llamado el método socrático) entre los actores que permite el desarrollo de habilidades específicas. Para El profesorado, permite conocer sus propios errores para poder modificarlos, y también ayuda a crear entornos educativos y estrategias en el aula más experienciales y enriquecedoras para el alumnado, que también se benefician de estas sesiones tan productivas. Bibliografia: - Coaching para docentes: El desrrollo de habilidades en el aula. Autor: Juan Fernando Bou Pérez - https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/2250.pdf - http://www.juanfernandobou.com/wp-content/uploads/2016/11/10_a_de_Coaching_Educativo_2.pdf - http://blog.healthenergycoaching.com/11-libros-gratis-de-coaching-pnl-y-terapia-gestalt-para-mejorar-tu-vida-y-cambiar-tus-creencias/

Observaciones

En este curso, el docente vivirá y experimentará el coaching al mismo tiempo que irá aplicando en el aula, prácticas claras que le ayudarán a mejorar el clima de aula y de relaciones con su alumnado. Estas prácticas no serán igual de aplicables para todos los niveles; algunas serán mas adecuadas para primaria, otras para secundaria y una parte importante serán de más fácil aplicación para responsables de orientación y en sesiones de tutoría. No obstante, conocerlas darán al profesorado herramientas e ideas que podrán adaptar a sus múltiples realidades de clase. Utilizaremos vídeos, autodiagnóstico, casos prácticos y dinámicas grupales. En el orden de admisión de esta actividad, tendrán preferencia los centros que demandaron esta formación (IES CERRO DE LOS INFANTES Y MONTEVIVES)en la detección de necesidades de sus centros, como propuesta de mejora realizada por el claustro. La evaluación de la actividad se realizará de la siguiente manera: - Asistencia a las sesiones presenciales (al menos 80%) - Es necesario realizar la encuesta en Séneca una vez finalizada la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivilla Campos, Fabiola del Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Criterio especificado en las observaciones
Orden de entrada de las solicitudes.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castellón Fernández, Antonio Jacinto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
21/01/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
04/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
11/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
25/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver