1. Sensibilización en Inteligencia Emocional aplicada a la educación.
2. Comprender la relevancia de las emociones en la vida laboral y en la vida diaria.
3. Tomar conciencia de las propias emociones , de la de los demás y en particular las del alumnado en las interacciones sociales.
4. Regular las propias emociones y ejercer el autocontrol en situaciones conflictivas de la vida ordinaria y en particular de la dinámica de la clase.
5. Establecer mejores relaciones interpersonales tanto en el lugar del trabajo, en la familia como en las relaciones sociales.
6. Capacitar al profesorado para ayudar al alumnado a desarrollar su inteligencia emocional.
- Regulación emocional: Qué me aleja de mi neutralidad en el aula.
· Gestión del conflicto: Qué pienso, qué siento, qué hago.
· Autoestima y resiliencia
· La comunicación efectiva
· Asertividad y empatía
Cuando hablamos de educación emocional en educación, hacemos referencia a una serie de capacidades que el profesorado debe ayudar a desarrollar en su alumnado,
pasando por alto si el docente tiene desarrolladas en sí mismo esas capacidades hasta el punto de poder incluirlas en su programación y trabajarlas de forma sistemática y reglada.
Dado que de la personalidad de éste y de su nivel de relación con el alumnado depende en gran medida el éxito, o no, de su trabajo, es por lo que justificamos la necesidad de formación del profesorado en esta temática, por ser el responsable directo de la educación sistemática y reglada del alumnado, y porque de él van a depender las capacidades emocionales de éste.
Debemos entender que ninguna persona puede dar aquello que no tiene. Nadie transmite lo que no posee verdaderamente interiorizado y forma parte de su esencia humana, aquello en lo que verdaderamente cree. En definitiva, sólo los docentes inteligentes emocionalmente serán capaces de ayudar a su alumnado a desarrollar su propia inteligencia emocional.
Consideramos necesario incluir formación que dote a nuestro profesorado de un bagaje sólido en competencias emocionales. Esto por diversas razones: como aspecto esencial de desarrollo profesional del docente y por extensión para potenciar el desarrollo personal del alumnado. Esto permite afrontar la tarea educativa en toda su complejidad.
DIRIGIDO A PROFESORADO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE RÉGIMEN ESPECIAL , EOI Y EPER.
PRIORIDAD PROFESORADO CONSERVATORIO DE MÚSICA, DANZA, ESCUELA DE ARTE Y PROFESORADO QUE EN CURSO ANTERIORES REALIZARA NIVEL 1
**En todas las sesiones se aportarán estrategias para desarrollar en el aula. Entre sesión y sesión se plantearán una serie de lecturas y una tarea de aplicación en el aula que será la base de posterior reflexión, debate, conclusiones y estrategias de intervención con el alumnado. Las sesiones tendrán tres partes diferenciadas: una parte de trabajo vivencial con el grupo, otra de evaluación y seguimiento de experiencias y una tercera de trabajo teórico-práctico.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori.
Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.
ENLACES PARA TRABAJAR LA EDUCACION EMOCIONAL EN EL AULA
http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros/educacionemocional.html
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivenciaescolar/recursos
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Para la certificación de la actividad es necesario ASISTIR AL MENOS AL 80% de las horas presenciales.
ES NECESARIO RELLENAR LA ENCUESTA a través de Séneca una vez finalizada la actividad.
Para cualquier duda o sugerencia relacionada con el curso de formación, podéis contactar con ELENA LUPIÓN CARRETERO
elena.lupion.edu@juntadeandalucia.com .67153
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/02/2020 |
10:00 |
13:00 |
CEP GRANADA |
04/03/2020 |
10:00 |
13:00 |
CEP GRANADA |
11/03/2020 |
10:00 |
13:00 |
CEP GRANADA |