- Dar a conocer las evidencias científicas aportadas por la investigación educativa, en relación al aprendizaje eficaz de la lectura.
- Ofrecer al profesorado orientaciones y recursos, para su puesta en práctica en el aula de forma sistemática.
- Contribuir a la disminución de las dificultades de aprendizaje del alumnado en relación a la lecto- escritura.
- Facilitar la atención a la diversidad del alumnado de forma inclusiva.
- Relación entre lenguaje oral y lectura eficaz
- Predictores de la eficacia lectora
* Habilidades fonológicas: conciencia fonológica y suprasegmantal
* Velocidad de denominación
* Principio alfabético
- Comprensión
- Vocabulario
- Habilidades narrativas
Según el National Readin Panel (prestigioso grupo de investigación estadounidense, relacionado con la enseñanza de la lectura), los cinco componentes esenciales para que el aprendizaje de la lectura sea efectivo, son: Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Fluidez, Vocabulario y Comprensión. También indica que cada uno de los componentes han de ser enseñados de forma explícita y sistemática a lo largo de la escolaridad.
El presente curso está principalmente dirigido a profesorado de Educación Infantil y Primaria y excepcionalmente, a profesorado especialista en PT/AL y Orientadores/as de E.O.E.
Se pretende dar a conocer las evidencias científicas aportadas por la investigación educativa, en relación al aprendizaje eficaz de la lectura, así como ofrecer orientaciones y recursos para la puesta en práctica en el aula, contribuir a la disminución de las dificultades de aprendizaje en relación con este tema y facilitar la atención a la diversidad de forma inclusiva.
El curso se desarrolla en cuatro sesiones presenciales, de tres horas de duración cada una. Las horas no presenciales se justificarán con la realización obligatoria de una tarea.
Tendrá un carácter eminentemente práctico, ofreciendo el respaldo teórico necesario para dar rigor a la propuesta.
- Los criterios de selección se harán siguiendo los criterios de adjudicación automática especificados en el siguiente apartado: CRITERIOS A APLICAR PARA LA ADJUDICACIÓN AUTOMÁTICA DE PLAZAS, teniendo en cuenta que en esta actividad tendrá prioridad el profesorado de los centros CEPR San Pascual Bailón y EI Media Luna de Pinos Puente por formar parte de su detección de necesidades.
- Para la certificación del curso será necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales, así como la realización de la tarea obligatoria.
Lecturas recomendadas:
Defior, S., Jiménez-Fernández, G., Calet, N. y Serrano, F. (2015). Aprendiendo a leer y escribir en español: además de la fonología, ¿qué otros procesos? Estudios de psicología, 36(3), 571-591.
Jiménez. J. (2019). Modelo de respuesta a la intervención: Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Ediciones Pirámide: Madrid.
Wolf, M. (2008). Cómo se aprende a leer. Barcelona: Paidós.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
30/01/2020 |
16:00 |
19:00 |
Centro Educativo: CEPR San Pascual Bailón |
13/02/2020 |
16:00 |
19:00 |
Centro Educativo: CEPR San Pascual Bailón |
20/02/2020 |
16:00 |
19:00 |
Centro Educativo: CEPR San Pascual Bailón |
18/05/2020 |
16:00 |
19:00 |
Aula Virtual de Formación del CEP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |