Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCRITURA EN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201811GE166
  • Fecha actividad: 28/01/2020 hasta 18/03/2020
  • Fecha inscripción: 17/12/2019 hasta 24/01/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Dar a conocer las evidencias científicas aportadas por la investigación educativa, en relación al aprendizaje eficaz de la escritura. - Ofrecer al profesorado orientaciones y recursos, para la puesta en práctica en el aula de dichas evidencias, de forma sistemática y efectiva. - Contribuir a la disminución de las dificultades de aprendizaje del alumnado en relación con la escritura. - Facilitar la atención a la diversidad del alumnado de forma inclusiva.

Contenido

- Microhabilidades implicadas en el proceso escritor: aspectos psicomotrices y cognitivos. - Propiedades de los textos bien escritos. - Secuencia didáctica del proceso de escritura. - Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos escritos. - Tipos de texto y características de los mismos, secuenciación a lo largo de la escolaridad primaria. - Planificación y evaluación del proceso escritor. Instrumentos para la evaluación de diferentes tipos de textos escritos. - Estrategias para la animación a la escritura creativa. - Manual de estilo escritor.

Descripción

Escribir es un proceso complejo. El acto de transformar un pensamiento en símbolos gráficos, implica una secuencia no lineal de etapas que debemos entender, conocer y tener en cuenta como docentes a la hora de planificar nuestras estrategias metodológicas para desarrollar la composición escrita con nuestro alumnado. Este curso está dirigido a profesorado de Educación Infantil y Primaria. Se pretende dar a conocer las evidencias científicas aportadas por la investigación educativa, en relación al aprendizaje eficaz del proceso escritor, así como ofrecer orientaciones y recursos para la puesta en práctica en el aula. Enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta dichas aportaciones, ayuda a prevenir la aparición de las dificultades de aprendizaje en el alumnado, a la vez que facilita la atención a la diversidad de forma inclusiva. El curso se desarrolla en cinco sesiones presenciales, de tres horas de duración cada una. Las horas no presenciales se justifican con la realización obligatoria de una tarea. Para la certificación es necesaria la asistencia superior al 80% del horario presencial establecido y la realización de la tarea. Tendrá un carácter eminentemente práctico, ofreciendo el respaldo teórico necesario para dar rigor a la propuesta. Tarea 1: Herramientas para la identificación y detección de dificultades en el aprendizaje del proceso escritor. Bibliografía: Jiménez-Fenández, G., Defior, S. & Serrano, F. (2010). Adquisición de la escritura de palabras: modelos y metodología de estudio. En Carrillo, M. & Domínguez, A. B. Dislexia y Sordera. Líneas actuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades (pp. 75-97). Málaga, España: Aljibe. Gil, V. y Jiménez, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención y escritura. En Jiménez, J.E. Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje (pp. 203-248). Madrid: Pirámide.

Observaciones

Tendrán prioridad en este curso el profesorado del CEIP PADRE MANJÓN y CEIP SIERRA NEVADA, centros que en el proceso de detección de necesidades realizado con sus asesorías de referencia acordaron que era una necesidad formativa del centro y está incluida en su Plan de Formación de Centro. Fecha listado provisional de solicitudes: 24/01/2020 Fecha listado definitivo de solicitudes: 27/02/2020

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Soler Gaiton, Marta
García Caro, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jiménez Fernández, Gracia
Tutor/a: Ruiz González, Juan José
Tutor/a: Jiménez Fernández, Gracia
Ponente: Ruiz González, Juan José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/01/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
05/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
19/02/2020 17:00 20:00 CEP Granada
04/03/2020 17:00 20:00 CEP Granada
18/03/2020 17:00 20:00 CEP GRAMADA
Volver