Conocer diferentes recursos para trabajar la figura de Lorca en el aula descubriendo los espacios y los fondos que posee el Centro Federico García Lorca:
- A partir de diferentes portadas de libros de Lorca, conocemos algunas de sus obras. Diseñamos nuestras propias portadas y contraportadas a partir de lo que nos sugiera el título. De esta forma aprendemos también como está diseñado un libro y cuales son los elementos que se utilizan en las portadas y contraportadas. También aprendemos a hacer libros acordeón.
- Trabajamos con los dibujos de Lorca, los dibujamos y los convertimos en tarjetas pop up. También pueden incluirse textos de sus poesías, datos sobre su vida... Explicamos otras posibilidades de trabajar con estas tarjetas utilizando otros aspectos relacionados con la figura de Lorca.
- Utilizamos los dioramas y recortables para recrear el mundo de los títeres tan querido por Lorca y para los que escribió obras de teatro. Conocemos también a Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz.
- Partiendo de poesías de Lorca, realizamos un audiovisual animado con cartulinas recortadas. Vemos también otras posibilidades de animación: volumen, fotografías, pixilación...
Organizado en cuatro apartados.
En cada uno de ellos explicamos un recurso plástico o audiovisual centrándonos en algún aspecto de la obra o vida de Lorca: poesías, dibujos, viajes, amistades...
Libros: portadas, contraportada, lomo. Libro acordeón
Una sesión de 2h.30 minutos
Tarjetas pop up
Una sesión de 2h.30 minutos
Recortables y dioramas
Una sesión de 2h.30 minutos
Audiovisual animado/ GIF animado
Tres sesiones (2h.30 minutos + 3h + 3h)
(más información en OBJETIVOS de la actividad)
Talleres dirigidos al profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria con el objetivo de conocer diferentes recursos para trabajar la figura de Lorca en el aula.
Talleres plásticos y audiovisuales donde se trabaja con imágenes y textos. Se pueden amoldar también a otras edades.
Con la puesta en práctica de estos talleres hemos comprobado el interés que despiertan en niños y niñas de distintas edades.
(más información en OBJETIVOS de la actividad)
PONENTES
Inmaculada Rodríguez
Rubén Garrido
- Dirigido a profesorado de Educación Primaria (EP), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todas las áreas de conocimiento.
- Es necesario rellenar la ENCUESTA una vez finalizada la actividad.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
- Admisión según plazo de recepción de solicitudes.
ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE DESPLAZAMIENTO
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/02/2020 |
17:00 |
19:30 |
Centro Federico García Lorca |
05/03/2020 |
17:00 |
19:30 |
Centro Federico García Lorca |
19/05/2020 |
17:00 |
19:30 |
AULA VIRTUAL CEP |
21/05/2020 |
17:00 |
20:00 |
AULA VIRTUAL CEP |
26/05/2020 |
17:00 |
20:00 |
AULA VIRTUAL CEP |
28/05/2020 |
17:00 |
19:30 |
AULA VIRTUAL CEP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |