-Orientar hacia el cambio metodológico en nuestras aulas, que permita la integración del desarrollo de competencias clave con enseñanza multinivel para lograr una adecuada atención a la diversidad.
-Conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar.
-Mejorar nuestra práctica docente mediante prácticas concretas de aula.
-Conocer y utilizar los procesos cognitivos para graduar el aprendizaje del alumnado.
-Conocer y aplicar técnicas de trabajo cooperativo.
-Establecer mecanismos de coordinación docente para construir aulas y escuelas inclusivas.
-Metodologías competenciales y favorecedoras de la atención a la diversidad inclusiva.
-Elementos curriculares y graduación de los procesos cognitivos para favorecer el aprendizaje de todo el alumnado.
-Actividades graduales en la enseñanza multinivel.
-Técnicas de aprendizaje cooperativo para generar interdependencia positiva, participación equitativa y la responsabilidad individual.
-Organización del aula y de los recursos.
-Mecanismos de coordinación docente.
Este curso de 20 horas (12 presenciales y 8 de visionado de vídeo (enlace: https://youtu.be/1iYNKcs3dIM) , lecturas, diseño de secuencia didáctica y aplicación en el aula), pretende dar a conocer y llevar a la práctica, una aproximación a las medidas curriculares de la Enseñanza multinivel, con propuestas metodológicas que incluyen técnicas de aprendizaje cooperativo, así como medidas organizativas que nos permita a los docentes una adecuada gestión del aula para poder garantizar la equidad en el acceso, en la permanencia y en la búsqueda del mayor éxito escolar de todo el alumnado.
Los participantes en este curso deben estar dispuestos a preparar, llevar al aula y compartir, una secuencia didáctica de aula basada en las propuestas que se presenten en el curso, así como la valoración que ha realizado de su puesta en práctica y que se expondrá en una puesta en común en la última sesión presencial del curso (26 de febrero 2020) y será entregada al tutor en fecha máxima del 19 de marzo 2020.
-Sesión 1: Sensibilización hacia una escuela inclusiva. Conocimiento de programar en base a los procesos cognitivos. Uso competencial de los libros de texto y gestión de aula.
-Sesión 2: Enseñanza multinivel. Graduación de los procesos cognitivos para dar promover el aprendizaje de todo el alumnado.
-Sesión 3: Taller con trabajo multinivel. Graduamos secuencias didácticas para cada uno de los ciclos de educación primaria.
-Sesión 4: Exposición de trabajos realizados por los asistentes.
Tendrán prioridad para realizar este curso el profesorado de los centros CEIP María Zambrano de Granada y CEIP Juan Ramón Jiménez de Santa Cruz del Comercio que solicitaron al CEP de Granada, a través de su asesoría de referencia, la formación en esta temática como propuesta de mejora recogida en su Memoria de Autoevaluación.
El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir, una secuencia didáctica de aula basada en las propuestas que se presenten en el curso, y la valoración que ha realizado de su puesta en práctica, en la sesión del día 26 de febrero.
Fecha publicación listados provisionales admitidos: 9/01/2020
Fecha publicación listados definitivos admitidos: 13/01/2020
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
-Asistencia al menos al 80% de las horas presenciales.
-Realizar las tareas programadas.
-Cumplimentar la encuesta en Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
29/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
12/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
26/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |