Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN C.E.PER. UBICADOS EN CENTROS PENITENCIARIOS: METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 201811GE217
  • Fecha actividad: 22/01/2020 hasta 22/04/2020
  • Fecha inscripción: 13/01/2020 hasta 03/02/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 15
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.-EPER Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Analizar las características de la realidad educativa propia del C.E.PER. Concepción Arenal. 2. Aplicar los resultados de este análisis al diseño de programaciones didácticas competenciales. 3. Diseñar una UDI basada en el desarrollo de las competencias clave. 4. Diseñar instrumentos de evaluación que permitan una evaluación competencial de la UDI. 5. Implementar metodologías activas en el desarrollo de las unidades didácticas. 6. Dotar al profesorado de estrategias que posibiliten la gestión emocional de su alumnado con el fin de posibilitar el aprendizaje. 7. Incluir en las unidades didácticas estrategias para fomentar la motivación intrínseca y extrínseca del alumnado.

Contenido

Análisis de la realidad y su repercusión en el diseño de programaciones didácticas competenciales. El papel de la motivación en la planificación didáctica y en el desarrollo docente. Definición de competencias clave y su implicación en el trabajo de aula. Estrategias de pensamiento: taxonomía de Bloom. Cono del aprendizaje de Dale. La gestión emocional del alumnado de centros penitenciarios como facilitadora del aprendizaje. Unidades didácticas integradas. Diseño, metodología y evaluación.

Descripción

El desarrollo de las competencias clave es la base del trabajo docente, especialmente en centros ubicados en establecimientos penitenciarios. Con esta formación se desarrollarán estrategias que permitan una mayor adaptación al contexto en el que los docentes de estos centros desarrollan su labor. Los contenidos especificados se trabajarán en horas presenciales y no presenciales. Las horas no presenciales se dedicarán al diseño y puesta en práctica de una UDI, incluyendo la planificación de una tarea, implementación de trabajo cooperativo, así como el diseño y utilización de instrumentos de evaluación. Las sesiones presenciales incluirán la siguiente distribución de contenidos: SESIÓN 1 Reflexión sobre la práctica Motivación SESIÓN 2 Definición de competencias clave y su aplicación en el aula Taxomomía de Bloom y estrategias de pensamiento Cono del aprendizaje de Dale Gestión emocional SESIÓN 3 Situaciones de aprendizaje evaluables Diseño de la UDI. Metodologías activas: Trabajo por tareas y aprendizaje cooperativo SESIÓN 4 Evaluación. Criterios e instrumentos: Lista de control, escala de valoración y rúbrica.

Observaciones

El profesorado del C.E.PER. Concepción Arenal tendrá preferencia de admisión. La realización de la tarea en las horas no presenciales será requisito para certificación. No está contemplada bolsa de desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tapia Carrillo, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
Criterio especificado en las observaciones
Profesorado de Educación Permanente
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Fernández Millán, Susana
Ponente: Castillo Fernández, Eva
Ponente: Fernández Millán, Susana

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/02/2020 16:30 19:30 Aula 12
18/02/2020 16:30 19:30 Aula 12
24/02/2020 16:30 19:30 Aula 12
03/03/2020 16:30 19:30 Aula 12
Volver