1. Analizar las características de la realidad educativa propia del C.E.PER. Concepción Arenal.
2. Aplicar los resultados de este análisis al diseño de programaciones didácticas competenciales.
3. Diseñar una UDI basada en el desarrollo de las competencias clave.
4. Diseñar instrumentos de evaluación que permitan una evaluación competencial de la UDI.
5. Implementar metodologías activas en el desarrollo de las unidades didácticas.
6. Dotar al profesorado de estrategias que posibiliten la gestión emocional de su alumnado con el fin de posibilitar el aprendizaje.
7. Incluir en las unidades didácticas estrategias para fomentar la motivación intrínseca y extrínseca del alumnado.
Análisis de la realidad y su repercusión en el diseño de programaciones didácticas competenciales.
El papel de la motivación en la planificación didáctica y en el desarrollo docente.
Definición de competencias clave y su implicación en el trabajo de aula.
Estrategias de pensamiento: taxonomía de Bloom.
Cono del aprendizaje de Dale.
La gestión emocional del alumnado de centros penitenciarios como facilitadora del aprendizaje.
Unidades didácticas integradas. Diseño, metodología y evaluación.
El desarrollo de las competencias clave es la base del trabajo docente, especialmente en centros ubicados en establecimientos penitenciarios. Con esta formación se desarrollarán estrategias que permitan una mayor adaptación al contexto en el que los docentes de estos centros desarrollan su labor.
Los contenidos especificados se trabajarán en horas presenciales y no presenciales.
Las horas no presenciales se dedicarán al diseño y puesta en práctica de una UDI, incluyendo la planificación de una tarea, implementación de trabajo cooperativo, así como el diseño y utilización de instrumentos de evaluación.
Las sesiones presenciales incluirán la siguiente distribución de contenidos:
SESIÓN 1
Reflexión sobre la práctica
Motivación
SESIÓN 2
Definición de competencias clave y su aplicación en el aula
Taxomomía de Bloom y estrategias de pensamiento
Cono del aprendizaje de Dale
Gestión emocional
SESIÓN 3
Situaciones de aprendizaje evaluables
Diseño de la UDI.
Metodologías activas: Trabajo por tareas y aprendizaje cooperativo
SESIÓN 4
Evaluación. Criterios e instrumentos: Lista de control, escala de valoración y rúbrica.
El profesorado del C.E.PER. Concepción Arenal tendrá preferencia de admisión.
La realización de la tarea en las horas no presenciales será requisito para certificación.
No está contemplada bolsa de desplazamiento.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
Aula 12 |
18/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
Aula 12 |
24/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
Aula 12 |
03/03/2020 |
16:30 |
19:30 |
Aula 12 |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |