Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS CON APLICACIÓN EN EL AULA: CREANDO REDES ''WELL-BEING''
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201811GE223
  • Fecha actividad: 16/01/2020 hasta 20/02/2020
  • Fecha inscripción: 09/12/2019 hasta 13/01/2020
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 67
  • Dirigido a: Comunidad educativa
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Aprender técnicas de atención plena a través del Mindfulness - Observación de los juicios. - Actitudes Mindfulness - Proceso meditativo. - Mindfulness en el ámbito educativo. - Práctica formal e Informal

Contenido

El presente curso es una fusión en el que se aborda el trabajo personal en Mindfulness del profesorado y la aplicación en el aula. - Entrenamiento en Mindfulness del profesorado participante - Prácticas personales - Recursos de aula - Puesta en marcha de estrategias Mindfulness en centros educativos.

Descripción

El curso tiene varios objetivos principales: -Que el profesorado incorpore Mindfulness a su vida personal. Para esto nos basamos en el programa MBSR (Mindfulness para la Reducción del Estress), la Inteligencia Emocional y Coaching, desarrollando en el profesorado la capacidad de cultivar la calma mental y dotarle de las técnicas necesarias para aumentar los niveles de conciencia, contribuyendo así a gestionar mejor los cambios, optimizar la toma de decisiones, gestionar las crisis y los desafíos del día a día y tener bienestar a la vez que un alto rendimiento en tu vida. -Formar al profesorado en 5 lecciones y numerosas actividades para trabajar con alumnado. Para esto nos basamos en la experiencia personal dentro de las aulas, en el programa Mindfulness in Schools, Coaching, en la Inteligencia Emocional y en el Programa para el Cultivo de la Compasión de la Universidad de Standford. -Estimular la creación de grupos de trabajo (formales o informales) dentro de los centros que apliquen mindfulness y compartan las experiencias. BIBLIOGRAFÍA: https://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/libros-mindfulness-aula-familia/61009.html https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/06/04/mindfulness-en-el-aula/ REFERENCIA: PARRA DELGADO, M., MONTAÑÉS RODRÍGUEZ, J. MONTAÑÉS SÁNCHEZ, M. y BARTOLOMÉ GUTIÉRREZ, R.: ¿Conociendo mindfulness¿, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012. (Enlace web: http://revistas.uclm.es/index.php/ensayos ¿ Consultada en fecha (dd¿mm¿aaaa) ISSN 2171¿

Observaciones

La metodología de la formación estará centrada en el entrenamiento con el profesorado y en dinámicas de aula para poder aplicar técnicas de Mindfulness. La evaluación de la actividad se realizará de la siguiente manera: - Asistencia a las sesiones presenciales (al menos 80%) - Presentación de tareas en la parte no presencial. Serán obligatorias para poder certificar la activida. - Es necesario realizar la encuesta en Séneca una vez finalizada la actividad. CRITERIOS DE ADMISIÓN - Tendrán preferencia los docentes que estén participando en autoformaciones durante el presente curso escolar. - También tendrán preferencia los docentes que en la detección de necesidades de sus centros, manifestaron su interés por participar en esta formación derivada de las propuestas de mejora de sus claustros.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivilla Campos, Fabiola del Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Criterio especificado en las observaciones
Profesorado pertenciente a los GGTT y FOeCE.
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castellón Fernández, Antonio Jacinto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
23/01/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
30/01/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
06/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
13/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
20/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver