Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTRATEGIAS Y RECURSOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201811GE224
  • Fecha actividad: 04/02/2020 hasta 18/02/2020
  • Fecha inscripción: 07/01/2020 hasta 03/02/2020
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Comunidad educativa
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Conocer los conceptos básicos relacionados con el conflicto, así como los factores más habituales que dan lugar al mismo. 2. Identificar las competencias profesionales básicas para abordar la gestión de conflictos en entornos educativos. 3. Conocer estrategias concretas que ayuden a prevenir el conflicto y a gestionarlo en caso de que aparezca. 4. Comprender el Modelo Interno de Trabajo y su relación con conductas conflictivas. 5. Establecer pautas docentes relacionadas con la Gestión de Conflictos a través del enfoque de la Terapia Basada en Soluciones y su transferencia al ámbito educativo. 6. Poner en práctica recursos metodológicos eficaces para la gestión positiva de conflictos. 7. Facilitar el intercambio de conocimiento entre los participantes para la creación colectiva de soluciones a las situaciones de conflicto en el centro.

Contenido

a. Aproximación al conflicto como fenómeno educativo. b. Origen y consecuencias del conflicto en el proceso pedagógico. c. Competencias básicas para la gestión del conflicto. d. Aproximación metodológica a la gestión de conflictos. e. El Enfoque Basado en Soluciones.

Descripción

No existe una única respuesta a la manifestación de los conflictos, de la misma manera que tampoco hay una única razón o fuente para la aparición de éstos. Por eso, su abordaje desde el centro educativo ha de ser también múltiple. Destaca, en esa multiplicidad de posibilidades de abordaje de los conflictos, las competencias emocionales que se ha revelado un potente coadyuvante para la gestión de la convivencia en los centros educativos. Además, su práctica, conlleva unos valores y procedimientos que educan en la paz y consolidan una actuación ante los conflictos basada en el diálogo y la cooperación.

Observaciones

Se promoverá el establecimiento de dinámicas participativas, para posibilitar el intercambio de saberes a través del diálogo entre los participantes. La parte expositiva a cargo del docente procurará facilitar el debate y la reflexión crítica del grupo, para promover el establecimiento de un conocimiento transferible al contexto del centro educativo y la realidad de su cotidiano. Se procurará intercalar durante las sesiones la parte expositiva con ejercicios prácticos, de manera que se permita fijar los aprendizajes en base a experiencias significativas y vivenciales.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivilla Campos, Fabiola del Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Urquiza Valverde, Víctor Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/02/2020 17:00 20:00 CEP GRANADA
11/02/2020 17:00 20:30 CEP GRANADA
18/02/2020 17:00 20:30 CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver