-Contribuir al desarrollo social sostenible y favorecer la utilización de energías alternativas en nuestras
vidas.
¿ Coeducar generando grupos de trabajo en la comunidad escolar para diseñar, construir y evaluar cocinas
y otros artefactos solares sencillos, de bajo costo, eficientes y seguros.
¿ Utilizar las nuevas tecnologías de la información como herramientas en la divulgación, concienciación
social y producción de materiales que permitan difundir las experiencias.
¿ Favorecer el trabajo colaborativo.
¿ Potenciar la solidaridad con otras culturas a través de proyectos basados en energías alternativas.
¿ Realizar actividades donde se pongan de manifiesto la variedad de la riqueza gastronómica de distintos
pueblos y cultura
-UNIDAD 1. FUNDAMENTOS:
¿ Históricos. Breve repaso sobre el uso y evolución de las cocinas solares.
¿ Físicos. Demostrar ciertos fenómenos como la radiación, la conducción, la convección, y el efecto
invernadero.-
¿ Matemáticos. Propiedades de la parábola.-
¿ Energéticos. Formas de energía, radiación, transformación, propagación del calor ...-
¿ Geografía.
¿ Sostenibilidad.
UNIDAD 2. MODELOS Y TIPOS DE COCINAS. Documentación sobre el diseño y los materiales de los distintos
tipos de cocinas y hornos solares experimentados. Diseño y construcción de uno de los modelos propuestos.
UNIDAD 3. PRUEBAS Y EXPERIMENTOS. Puesta a prueba de los prototipos para comprobar la
eficacia energética, realizar una evaluación y aplicar mejoras.
UNIDAD 4. RECETARIO SOLAR. Realización de un recetario adaptado a las posibilidades de los
prototipos, para divulgar las experiencias.
UNIDAD 5. CIENCIA SOLIDARIA. Aplicación de la ciencia en proyectos de colaboración con otros pueblos.
EJEMPLOS de proyectos ya implementados en paises como Perú, Bolivia, Burkina Faso, República Árabe
Saharaui Democrática ( en ejecución), et
201812GE128 - CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PARA LA CONVIVENCIA
- En esta actividad no está prevista Bolsa de Ayuda para desplazamientos.
- Para obtener la correspondiente certificación, además de realizar las tareas que cubren las horas no presenciales, al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad a través de Séneca, en los 10 días siguientes.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Cubrir al menos el 80% de las horas presenciales.
- Realizar las tareas programadas.
- Cumplimentar la encuesta en Séneca.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
a.-) Indicadores de Logro:
- Número de solicitantes
- Número de participantes que entregan las tareas propuestas.
- Número de solicitantes que certifican
- Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad
b.-) Instrumentos de Evaluación:
- Cuestionario de satisfacción.
- Lista de solicitudes.
- Lista de tareas entregadas/Aplicación en el aula.
- Listado de certificaciones emitidas.
- Encuesta de la actividad.
TOMA DE IMÁGENES
En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/03/2020 |
16:00 |
20:00 |
IES ALPUJARRA |
17/03/2020 |
16:00 |
20:00 |
IES ALPUJARRA |
24/03/2020 |
16:00 |
20:00 |
IES ALPUJARRA |