Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LABORATORIA: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DOCENTE A TRAVÉS DE DINÁMICAS ESCÉNICAS Y TEATRALES EN EL AULA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201812GE172
  • Fecha actividad: 14/04/2020 hasta 28/04/2020
  • Fecha inscripción: 12/12/2019 hasta 13/04/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AULA DEL CENTRO DEL PROFESORADO DE MOTRIL
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

- Mejorar la excelencia comunicativa y adquirir herramientas para el éxito personal y profesional. - Comunicar en el aula con efectividad y afectividad. - Desarrollar técnicas efectivas de respiración para el uso diario del aparato fonador en el aula. - Potenciar la expresión oral, visual y corporal para una comunicación integral y coherente en el ámbito educativo. - Fomentar la escucha activa profesor-alumno y alumno-profesor. - Aprender técnicas de improvisación teatrales para tus habilidades comunicativas con el fín de resolver situaciones imprevistas y complicadas en el aula como docente. - Psicología de la comunicación: - Desarrollar la autoestima y la confianza en uno mismo a través del arte de la oratoria. - Cómo afrontar el miedo antes y durante el acto de hablar en público. - Superar el estrés derivado del pánico escénico con técnicas de relajación

Contenido

-Ejercicios y dinámicas para cohesión de equipo y confianza. -Bases de la comunicación en el aula(Aptitudes y limitaciones previas de cada orador-profesor que asista al curso) -Herramientas de la respiración y la voz: la entonación, volumen, fluidez verbal y el tono. -Pautas y técnicas de Expresión corporal para conseguir una comunicación integral y coherente en el ámbito educativo. -Dinámicas y ejercicios de la comunicación no verbal. -Toma de contacto con el propio cuerpo y qué comunica. -El impacto de la Primera Impresión. -Conciencia y coherencia corporal con la palabra dicha. -Diferentes actividades, dinámicas y ejercicios para desarrollar la escucha activa en el acto de la comunicación. -Realización de ejercicios básicos de técnicas de improvisación aplicadas a la oratoria en el aula. -Mejora y perfeccionamiento de la expresión a través de la mirada comunicativa con la realización de distintos tipos de dinámicas y ejercicios. -Desarrollo y evolución de la confianza y la empatía a través de estrategias como elemento esencial para la comunicación. -Psicología de la comunicación -La presencia escénica: ser uno mismo. Carisma y encanto. -Empatía: La relación positiva con el alumnado. METODOLOGÍA Desde Improbésame-Emoción y Comunicación hemos desarrollado un método propio con el que minimizamos la aportación de aspectos teóricos, aprendiéndolos y descubriéndolos a través de una formación vivencial, en la que a través de la realización de técnicas teatrales y escénicas, nos adentramos en una formación eminentemente práctica que se desarrolla con las herramientas del juego y el humor. Con este método indagamos en los aspectos personales que influyen en las capacidades comunicativas propias de cada alumno, consiguiendo así una formación personalizada para cada participante, requiriendo y consiguiendo a la par una implicación total por parte del alumno dentro y fuera del aula a través de la aplicación práctica de los contenidos aprendidos. A nivel de técnicas de trabajo dentro de nuestro método, hacemos un uso intensivo de técnicas interpretativas y escénicas para superar el miedo escénico y dominar los elementos esenciales de la comunicación como la espontaneidad, manejo del cuerpo, voz, respiración y mirada, al igual que el desarrollo de escucha activa con los interlocutores. Dado que trabajamos en un formato de formación vivencial, otro elemento a destacar es la reflexión que se hace tras cada dinámica y una más extensa al final de cada sesión, donde los alumnos comparten sus sensaciones, experiencias y anécdotas respecto a su evolución de su trabajo en habilidades comunicativas como docentes en el aula, poniendo de este modo en relieve los conocimientos que han ido adquiriendo a través de las distintas dinámicas.

Descripción

201812GE172 - LABORATORIA: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DOCENTE A TRAVÉS DE DINÁMICAS ESCÉNICAS Y TEATRALES EN EL AULA. Este proyecto nace de la propia necesidad del profesorado que se encuentra inmerso en un mundo profesional docente en el que no ha recibido una formación específica en oratoria para comunicar en el aula y se encuentra en una situación compleja en la que no tiene tablas ni herramientas comunicativas para desenvolverse con soltura y seguridad, por lo que finalmente todo el conocimiento y experiencia que posee no consigue brillar con toda la intensidad que debería, o incluso llega a tener problemas para desarrollar su trabajo por no ser capaz de transmitir correctamente ideas y conocimientos y sobretodo ser capaz de motivar al alumnado al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Observaciones

ACTIVIDAD SUSPENDIDA por el cierre de los centros educativos ante la crisis sanitaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Reguero, Francisco de Paula
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Parera Montes, Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/04/2020 17:00 20:00 AULA CEP de MOTRIL
21/04/2020 17:00 20:00 AULA CEP de MOTRIL
28/04/2020 17:00 20:00 AULA CEP de MOTRIL
Volver