Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 201814GE053
  • Fecha actividad: 03/03/2020 hasta 03/03/2020
  • Fecha inscripción: 10/02/2020 hasta 03/03/2020
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEE JEAN PIAGET
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Ogíjares
  • Localidad: Ogíjares

Objetivos

Objetivos recogidos en el Proyecto de formación: 7. Promover el perfeccionamiento del profesorado, así como la utilización de los nuevos protocolos, en la atención del alumnado con NEE. Objetivos específicos de la actividad: - Conocer la necesidad e importancia de las adaptaciones curriculares en el desarrollo del proceso educativo de personas con déficit visual y facilitar a los maestros herramientas y recursos necesarios para abordar los contenidos propios del área atendiendo a la diversidad. - Aplicar de forma práctica el diseño curricular para conseguir realizar con éxito los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje en el ámbito de la educación física, seleccionando los recursos didácticos y las estrategias adecuadas a las características de los alumnos.

Contenido

1. PRESENTACIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL. 2. LOS CENTROS DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LA ONCE. EL PAPEL DEL COORDINADOR DE CASO Y LOS ESPECIALISTAS CURRICULARES. 3. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA. 3.1 El juego cooperativo y su papel en la inclusión de alumnos con discapacidad en el área. 3.2 Características, diseño y finalidad de las adaptaciones curriculares en el ámbito de la educación física. 3.3 Práctica en el aula: Elaboración de Sesiones adaptadas. Casos prácticos. 3.4 El recreo como espacio temporal clave en la inclusión del alumno con discapacidad visual. 3.5 Escuelas deportivas en inclusión. 4. PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS SESIONES ADAPTADAS Y CONCLUSIONES.

Descripción

Se trata de un curso desarrollado en colaboración con el Centro de recursos educativos de la ONCE para atender las necesidades educativas específicas del profesorado de aquellos centros educativos de primaria que atienden a alumnado con discapacidad visual.

Observaciones

El criterio de admisión será el orden de llegada de la solicitud de profesorado perteneciente a los centros de la provincia en los que se atiende a alumnado con discapacidad visual. Al finalizar la actividad, para proceder a la certificación de la misma, el profesorado asistente deberá: Cumplimentar en Séneca la encuesta de valoración de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Espín Quirante, Ana María
Suárez Hernández, Antonio Ramón
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gallurt López, Amparo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/03/2020 16:30 20:30 CEE JEAN PIAGET

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver