- Aprovechar con la mayor eficiencia posible los recursos informáticos disponibles en el aula.
- Facilitar el trabajo al profesorado a la hora de administrar sistemas.
- Mejorar el servicio al alumnado y profesorado en general con una infraestructura rápida y eficiente: cada profesor puede disponer de múltiples sistemas operativos con software de aplicación adaptado a sus asignaturas y el alumnado tiene la posibilidad de acceder a esas máquinas virtuales desde cualquier ubicación, tanto dentro como fuera del Instituto.
- Disminucir los costes a medio y largo plazo, reutilizando ordenadores antiguos o con clientes ligeros tipo Raspberry y usando software base libre.
1. Introducción al Entorno de Virtualización Proxmox
2. Instalación de Proxmox VE
3. Administración del Anfitrión
4. Infraestructura hiperconvergente.
5. Interfaz gráfica de usuario
6. Administrador de clústeres
7. Sistema de archivos de clúster
8. Almacenamiento en Proxmox VE
9. Replicación de almacenamiento
10. Máquinas Virtuales Qemu/KVM
11. Kit de herramientas de contenedores
12. Cortafuegos en Proxmox VE
13. Gestión de usuarios
14. Alta Disponibilidad
15. Copias de seguridad y restauración
Se trata de un curso semipresencial orientado a implantar un sistema de virtualización en la nube desde una perspectiva eminentemente práctica.
La parte presencial del curso se impartirá de forma intensiva en 2 días a razón de 8h/día.
En la parte no presencial, a modo de proyecto, se realizará la instalación de un clúster Proxmox virtualizado con 3 nodos y un entorno de trabajo adaptado a un centro educativo, a través de la plataforma de virtualizacón del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga. Esta parte contabiliza 12 horas.
Para la parte no presencial, cada participante deberá realizar la parte práctica y enviar la documentación correspondiente al aula virtual de Formación dl Profesorado de la Consejería de Educacción y Deporte de la Junta de Andalucía. La calificación de apto se alcanza cuando se hayan entregado todas las tareas dentro del plazo requerido y éstas cumplan con lo solicitado.
DIRIGIDO A: Esta formación está incluida en el Plan Provincial de FP de la Provincia de Huelva surgido del encuentro del pasado 14 de junio de 2018. Está orientada exclusivamente para el profesorado de Formación Profesional de la provincia de Huelva de la familia de Informática y Comunicaciones. Está englobada dentro de las actividades de difusión y mejora de la calidad de la Formación Profesional del sistema educativo que van a ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Por este orden, para profesorado en activo de la provincia de Huelva de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones:
1. Profesorado de FP que imparte alguno de los módulos
1.1 Implantación de Sistemas Operativos, o Seguridad y Alta disponibilidad de ASIR
1.2 Sistemas operativos monopuesto, de SMR
1.3 Sistemas informáticos, o Entornos de desarrollo, de DAM o DAW, así como Sistemas Operativos en red de SMR.
2. Profesorado de FP que imparte alguno de los títulos, por este orden:
- CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red.
- CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes.
- CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
- CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA
3. Profesorado de FP de Informática y Comunicaciones en servicio activo de la provincia de Huelva.
4. Profesorado de FP en servicio activo en la provincia de Huelva. Es fundamental tener, para un buen aprovechamiento de la formación, conocimientos sobre redes de área local, sistemas operativos (Linux, Windows) y virtualización.
Caso de empate en la aplicación de estos criterios y no hubiera plazas suficientes para las solicitudes, se procederá a un sorteo público según el ROF del CEP de Huelva-Isla Cristina.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
DESDE MARTES 2 DE JULIO
HASTA LUNES 2 DE SEPTIEMBRE 12:00
LISTAS PROVISIONALES: LUNES 2 DE SEPTIEMBRE 12:00.
LISTAS DEFINITIVAS: MARTES 3 DE SEPTIEMBRE 12:00.
NOTA: se admitirán solicitudes por correo electrónico una vez publicadas las listas.
Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos sea igual o superior a 17.
La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente y ante casos de lista de espera, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a admitir a suplentes según orden en lista.
Si la suma de asistentes y ausencias justificadas a la primera sesión fuera inferior a 10, la actividad podría suspenderse.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales y presenten, en el plazo y forma establecidos, las tareas requeridas, si las hubiere.
En caso de que la actividad se realice fuera de la localidad del centro de destino, para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa firmada, en la que figure la cuenta corriente, antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad
Solo tendrán derecho a percibir la bolsa de ayuda quienes certifiquen la actividad, excepto en el caso de que ésta sea suspendida habiéndose generado previamente gastos por desplazamiento.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/09/2019 |
10:00 |
14:00 |
IES SAN SEBASTIÁN |
04/09/2019 |
16:00 |
20:00 |
IES SAN SEBASTIÁN |
05/09/2019 |
10:00 |
14:00 |
IES SAN SEBASTIÁN |
05/09/2019 |
16:00 |
20:00 |
IES SAN SEBASTIÁN |