Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN AL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA: FUNDAMENTACIÓN, RECURSOS Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202115GE010
  • Fecha actividad: 03/10/2019 hasta 07/11/2019
  • Fecha inscripción: 16/09/2019 hasta 01/10/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: Cep Huelva
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

-Conocer los fundamentos que sustentan y justifican los proyectos de trabajo del trabajo por proyecto. -Determinar los elementos de un trabajo por proyectos y a que se refiere cada uno de ellos, así como el proceso de cómo se diseña o programa un proyecto de trabajo identificando herramientas, técnicas y procedimientos para llevarlo a la práctica. -Indagar en las posibilidades del aprendizaje cooperativo en el marco del trabajo por proyectos: técnicas y pautas para el trabajo cooperativo en el aula. -Conocer ejemplos prácticos de experiencias de trabajo por proyectos exitosas en diferentes etapas educativas. -Poner a disposición del profesorado recursos tecnológicos prácticos que ayuden al diseño y desarrollo de los proyectos en el aula.

Contenido

-Bases teóricas y fundamentos del trabajo por proyectos en el aula. -Procesos e instrumentos de planificación. Fases en el desarrollo y aplicación de un proyecto. -Análisis de las herramientas, técnicas y procedimientos para la elaboración y desarrollo de un proyecto de trabajo. -La evaluación formativa: introducción a las Carpetas de Trabajo y otros recursos de seguimiento y evaluación. -Estudios de casos. Análisis e intercambio de experiencias -Experiencias de centros en trabajo por proyectos -Técnicas de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de actividades en el aula. -El trabajo por proyectos como paradigma de la atención a la diversidad. -Reflexión y análisis de la propia práctica educativa.

Descripción

El curso se dirige a todo el profesorado interesado en la perspectiva educativa de trabajo por proyectos y se encuadra dentro de una de las líneas estratégicas del CEP para contribuir a la innovación en las aulas y al cambio educativo dentro de una concepción inclusiva de la educación. Constará de cinco sesiones presenciales, a partir de las cuales se invitará al profesorado participante a continuar la formación en sus centros mediante proyectos de Grupos de Trabajo o Formación en Centro que contarán con el asesoramiento de personal experto.

Observaciones

Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos llegue al 75% de las plazas ofertadas. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente y ante casos de lista de espera, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a admitir a suplentes según orden en lista. Si la suma de asistentes y ausencias justificadas a la primera sesión fuera inferior al 70% de las plazas adjudicadas, la actividad podría suspenderse. En caso de que el número de solicitudes que cumplen los criterios excedan el número de plazas ofertadas, se celebrará sorteo público el día 30 de septiembre a las 12:00 horas. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales. En caso de que la actividad se realice fuera de la localidad del centro de destino, para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa firmada, en la que figure la cuenta corriente, antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad. Solo tendrán derecho a percibir la bolsa de ayuda quienes certifiquen la actividad, excepto en el caso de que ésta sea suspendida habiéndose generado previamente gastos por desplazamiento. Criterios de adjudicación: 1. Equipos de dos personas de centros de nuestro ámbito de actuación que no hayan realizado el curso de iniciación al trabajo por proyectos en los dos cursos anteriores (80) 2. Profesorado de nuestro ámbito de actuación que no haya realizado el curso de iniciación al trabajo por proyectos en los dos cursos anteriores (10%). 3. Profesorado de nuestro ámbito de actuación en general (10%).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Trave González, Gabriel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Peral Borrallo, Inmaculada
Ponente: Rodríguez Miranda, Francisco de Paula
Ponente: Portillo Sotomayor, Carmen
Ponente: Hernández Acosta, Joaquín
Ponente: García Prieto, Francisco Javier
Ponente: Ramírez López, Inmaculada
Ponente: Auden Tamayo, Vanesa
Ponente: Alonso Pérez-Tinao, María Teresa
Ponente: Pozuelos Estradas, Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/10/2019 17:00 20:00 CEP Huelva-Isla Cristina
17/10/2019 17:00 20:00 CEP Huelva-Isla Cristina
24/10/2019 17:00 20:00 CEP Huelva-Isla Cristina
31/10/2019 17:00 20:00 CEP Huelva-Isla Cristina
07/11/2019 17:00 20:00 CEP Huelva-Isla Cristina

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver