Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN AL MINDFULNESS PARA PROFESORADO DE ERE
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202115GE032
  • Fecha actividad: 15/01/2020 hasta 11/03/2020
  • Fecha inscripción: 04/12/2019 hasta 06/01/2020
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 18
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP de Huelva - Isla Cristina
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

El objetivo del mindfulness en el contexto educativo es que los participantes adquieran un estado de conciencia y calma que les ayude a autorregular su comportamiento y a conocerse mejor, además de crear un contexto propicio para el aprendizaje. Otros objetivos: - Dotar al profesorado de herramientas que les permita afrontar situaciones problemáticas y ayudan a mejorar su calidad de vida y su bienestar personal y profesional - Proporcionar recursos que contribuyan a la disminución del estrés en el aula - Mejorar la relación con los estudiantes creando un entorno educativo óptimo para el aprendizaje - Introducir unas nociones básicas de minfulness en el alumnado como medio para mejorar su concentración, atención y rendimiento

Contenido

Mindfulness es una capacidad universal básica de los seres humanos que se fundamenta en la posibilidad que tenemos para poder ser conscientes de los contenidos de nuestra mente instante a instante. Dicho de manera sencilla, es la práctica de la autoconciencia a través de la concentración mental. Mindfulness proviene de la palabra Palí- Sati y traducido al español significa consciencia plena o atención plena. El cultivo de la atención plena requiere de un esfuerzo suave y delicado por parte de quien la practica ya que de manera natural nuestra mente se encuentra en un estado de actividad continua y agitada. Aprende a relacionarte de una manera sana con todos los recursos personales (respiración, pensamientos, cuerpo, sensaciones y emociones) de los que disponemos cobra un significado amplio sobre el bienestar personal y social. La práctica personal se convierte en parte fundamental de la experiencia del aprendizaje de Mindfulness. Beneficios del programa: Ayuda a regular el estrés y la ansiedad Mejora la capacidad de concentración La práctica habitual de Mindfulness estimula áreas del cerebro que de otra forma no estimulamos. Desarrolla la Inteligencia Emocional Mejora las relaciones interpersonales Favorece la creatividad Mejora la memoria de trabajo

Descripción

Curso con seguimiento de seis sesiones presenciales y siete horas no presenciales. Después de cada sesión presencial, cada participante recibirá en su correo una pequeña tarea que tendrá que realizar para la siguiente semana, la cual será reenviada a la ponente para su revisión y seguimiento. Algunas de las tareas irán enfocadas a la aplicación de alguna dinámica de atención plena en el aula con el alumnado. El cumplimiento de dichas tareas es condición imprescindible para la certificación de la actividad.

Observaciones

DIRIGIDO A DOCENTES DE CENTROS DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL QUE HAYAN DEMANDADO ESTA ACTIVIDAD EN SUS PLANES DE FORMACIÓN y trabajen en horario de tarde. De quedar plazas vacantes, se aceptarán solicitudes de otros centros de enseñanza de régimen especial. La asignación de esas plazas será por sorteo público que se realizará en las dependencias del CEP el martes 7 de enero a las 12 horas. Quedarán fuera del sorteo, aquellas personas que ya hayan participado en actividades formativas de Mindfulness anteriores, concretamente la edición 182115FE031 Mindfulness para Educación Permanente. Fecha límite de inscripción: lunes 6 de enero a las 23.00h. Fecha de publicación de listas provisionales: martes 7 de enero a las 14.30 h. Fecha de publicación de listas definitivas: lunes 13 de enero a las 12 horas. Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. Si a la primera sesión asistiera un número inferior al 70% de los admitidos, el CEP podrá anunciar a los asistentes que, de repetirse tal circunstancia en la segunda sesión, se procederá a la suspensión de la actividad. En cualquier caso, y si procediera, los asistentes tendrán derecho a la ayuda por desplazamiento. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a llamar a la primera persona en la lista de suplentes. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Las actividades con horas no presenciales requerirán, además, la entrega, en el plazo establecido, de las tareas que hayan sido programadas. Para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA, imprimirla y entregarla firmada. Asimismo hay que marcar también la autorización para el ingreso en cuenta corriente

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ocaña Jódar, María José
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer a un centro que haya solicitado la actividad
Profesorado de enseñanzas de régimen especial con horario lectivo de tarde
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martín Gómez, Marta

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/01/2020 10:00 13:00 CEP HUELVA-ISLA CRISTINA
22/01/2020 10:00 13:00 CEP HUELVA-ISLA CRISTINA
29/01/2020 10:00 13:00 CEP HUELVA-ISLA CRISTINA
12/02/2020 10:00 13:00 CEP HUELVA-ISLA CRISTINA
26/02/2020 10:00 13:00 CEP HUELVA-ISLA CRISTINA
11/03/2020 10:00 13:00 CEP HUELVA-ISLA CRISTINA
Volver