Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA MATEMÁTICAS DIVERTIDAS EN PRIMARIA: DE LA MAGIA A LA PAPIROFLEXIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202115GE055
  • Fecha actividad: 05/03/2020 hasta 03/06/2020
  • Fecha inscripción: 12/02/2020 hasta 03/03/2020
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 17
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEIP Padre Jesús y Aula Virtual de Formación
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Ayamonte
  • Localidad: Ayamonte

Objetivos

-Transmitir recursos que consigan motivar y atraer al alumnado hacia el área de matemáticas presentándola de una manera atractiva mediante juegos de magia, papiroflexia y experiencias manipulativas. -Conocer juegos de magia que permitan comprender conceptos matemáticos como la paridad, o reforzar las operaciones básicas. -Analizar la relación entre las matemáticas y la papiroflexia, dentro del área de geometría y aprenderemos diversas figuras que nos servirán para construirlas de cara al día del libro, día de la Paz… -Despertar la curiosidad y el interés por unas matemáticas fáciles y divertidas. -Estimular la comprensión y el razonamiento matemático a partir de juegos manipulativos. -Fomentar el desarrollo de estrategias para la mejora del cálculo mental.

Contenido

El sentido global de número cómo base para el dominio de las matemáticas. La manipulación y los referentes para el entendimiento de los números. Los juegos en el área de matemáticas. Conocimiento y comprensión de la decena, la centena,etc.. Juegos para el dominio de la numeración. Representaciones, dados,cartas, palillos,etc. El Calculeitor. Las regletas. La composición y descomposición numérica. La tabla del 100. Juegos con monedas. Bingo numérico. Juegos tradicionales de mesa.

Descripción

El curso persigue transmitir recursos que consigan motivar y atraer al alumnado hacia el área de matemáticas presentándola de una manera atractiva mediante juegos de magia, papiroflexia y experiencias manipulativas. Aprenderemos juegos de magia que permitan comprender conceptos matemáticos como la paridad, o reforzar las operaciones básicas. Estudiaremos la relación entre las matemáticas y la papiroflexia, dentro del área de geometría y aprenderemos diversas figuras que nos servirán para construirlas de cara al día del libro, día de la Paz… Pondremos en práctica juegos con materiales manipulativos que permitan al alumnado comprender y practicar conceptos y contenidos de nuestra asignatura. En definitiva, pretendemos conseguir que el alumnado adquiera la confianza suficiente para enfrentarse las matemáticas con seguridad, descartando por fin la idea de que es una asignatura difícil y desconectada de sus intereses. Esta actividad está destinada exclusivamente a profesorado que desarrolla su actividad en centros públicos. Prioridad en la inscripción: 1. Profesorado de los centros: CEIP Rodrigo de Xerez (Ayamonte), CEIP Moreno y Chacón (Ayamonte) y CEIP San Roque (Villablanca) 2. Profesorado de centros de Infantil y Primaria de la localidad de Ayamonte. 3. Profesorado de centros de Infantil y Primaria de las localidades vecinas. 4. Profesorado en general.

Observaciones

MOFIDICACIONES POR ESTADO DE ALARMA: El curso sufrió una modificación por la declaración del estado de alarma. Se suspendieron las dos sesiones finales previstas, realizándose una tercera sesión de forma virtual. De este modo, el curso pasó de tener 5 sesiones a 3, dos de las cuales se llegaron a realizar de forma presencial (las primeras). Por ello, el curso pasó de las 15 horas previstas a 9. Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos llegue al 75% de las plazas ofertadas. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente y ante casos de lista de espera, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a admitir a suplentes según orden en lista. Si la suma de asistentes y ausencias justificadas a la primera sesión fuera inferior al 70% de las plazas adjudicadas, la actividad podría suspenderse. En caso de que el número de solicitudes que cumplen los criterios excedan el número de plazas ofertadas, se celebrará sorteo público. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales. En caso de que la actividad se realice fuera de la localidad del centro de destino, para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa firmada, en la que figure la cuenta corriente, antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad. Solo tendrán derecho a percibir la bolsa de ayuda quienes certifiquen la actividad, excepto en el caso de que ésta sea suspendida habiéndose generado previamente gastos por desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Trave González, Gabriel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: De Paz Reina, Carmen María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/03/2020 17:00 20:00 CEIP Padre Jesús (Ayamonte)
10/03/2020 17:00 20:00 CEIP Padre Jesús (Ayamonte)
03/06/2020 17:00 20:00 Aula Virtual de Formación del Profesorado

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver