Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NUEVAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202115GE066
  • Fecha actividad: 01/02/2020 hasta 03/03/2020
  • Fecha inscripción: 13/01/2020 hasta 30/01/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP de Huelva - Isla Cristina
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

El objetivo general de este taller se centra en que l@s docentes fortalezcan sus habilidades comunicativas y sus recursos internos enfocados a la convivencia en positivo y la resolución de conflictos, y aprendan nuevas estrategias que implementar en el aula, aplicando los avances de la neurociencia a la mediación en el ámbito educativo.

Contenido

- Triaje personalizado de los participantes para adaptar los contenidos a las necesidades del grupo. - Entrenamiento para el desarrollo de habilidades relacionadas con la mediación. - Lenguaje verbal y no verbal, encaminados a un aprovechamiento integral y óptimo de la comunicación. - Acercamiento al modelo de mediación insights. - Otras herramientas y estrategias para la mediación y resolución de conflictos. - Herramientas y actividades para promover una convivencia en positivo.

Descripción

Se trata de una actividad formativa cuya temática ha sido muy reclamada en los Planes de Formación de los centros educativos. Se realizará en formato taller. Se centra en que l@s docentes fortalezcan sus habilidades comunicativas y sus recursos internos enfocados a la convivencia en positivo y la resolución de conflictos, y aprendan nuevas estrategias que implementar en el aula, aplicando los avances de la neurociencia a la mediación en el ámbito educativo. ¿La mediación en conflictos es un proceso estructurado cuya evolución varía sustancialmente según la persona que conduzca el proceso, puesto que con cada intervención que realiza imprime su sello personal (De Diego y Guillén, 2010, p. 62).En este taller se trabajará tanto el perfil del mediador, como métodos eficaces y actualizados de mediación, acompañados de actividades que promueven la convivencia en positivo. Puesto que ¿Para conocer es necesario un proceso reflexivo que incluye experimentar, entender, juzgar y decidir (Pérez Varela, 2002, p. 433) todos los contenidos se trabajarán de forma dinámica, experimental y altamente efectiva. La formación correrá a cargo de la actriz, presentadora y escritora Pilar Salazar, creadora del método "Sin Cuarta Pared" (SCP). Se trata de una método de formación innovador que crea hábitos, cambia actitudes y modifica conductas desde la organicidad y eficacia de su metodología. Utiliza el Aprendizaje orgánico que permite a los docentes tener la oportunidad de adquirir de manera activa, actitudes y habilidades que transmitirán y aplicarán tanto en el aula, como en su entorno de trabajo.

Observaciones

Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos llegue al 75% de las plazas ofertadas. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente y ante casos de lista de espera, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a admitir a suplentes según orden en lista. Si la suma de asistentes y ausencias justificadas a la primera sesión fuera inferior al 70% de las plazas adjudicadas, la actividad podría suspenderse. En caso de que las plazas solicitadas superen las ofertadas, tendrá prioridad el profesorado de centros cuyo Plan de Formación recoja esta temática como demanda formativa. Si aún así, las solicitudes siguen siendo numerosas, se procederá a la adjudicación de plazas por sorteo público que se celebraría en el CEP de Huelva el día 31 de enero a las 10 horas. En caso de que el número de solicitudes que cumplen los criterios excedan el número de plazas ofertadas, se celebrará sorteo público. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales. En caso de que la actividad se realice fuera de la localidad del centro de destino, para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa firmada, en la que figure la cuenta corriente, antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad. Solo tendrán derecho a percibir la bolsa de ayuda quienes certifiquen la actividad, excepto en el caso de que ésta sea suspendida habiéndose generado previamente gastos por desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Fernández, Yolanda
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Salazar Otero, Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/02/2020 17:00 20:00 Aula 2. CEP Huelva
11/02/2020 17:00 20:00 Aula 2. CEP Huelva
18/02/2020 17:00 20:00 Aula 2. CEP Huelva
25/02/2020 17:00 20:00 Aula Informat. Izquierda. CEP Huelva
03/03/2020 17:00 20:00 Aula Informat. Izquierda. CEP Huelva

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver