Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. NIVEL 2 (DESARROLLO). CEPERs, CONSERVATORIOS, EOI.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202116GE011
  • Fecha actividad: 01/10/2019 hasta 05/12/2019
  • Fecha inscripción: 18/09/2019 hasta 27/09/2019
  • Horas totales: 21
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.-EPER Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: SEDE BOLLULLOS CEP BOLLULLOS/VALVERDE
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

ESPECÍFICO: Implantar un programa de Inteligencia Emocional en el Currículo Escolar. GENERALES: 1. Desarrollar habilidades de comunicación empática. 2. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. 3. Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social. 4. Motivación personal. 5. Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos. 6. Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos. 7. Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación) 8. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 9. Adquirir pautas de conducta asertivas. 10. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. 11. Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. 12. Desarrollar habilidades de liderazgo.

Contenido

 Programación Neurolingüística: Creencias y valores.  Teoría Transaccional: Comunicación y autoestima.  Matrices de personalidad, una comunicación efectiva.  Gestión del cambio.  Relación de ayuda.  Inteligencia Emocional, emoción y sentimiento.  Habilidades de negociación y resolución de conflictos.  Retroalimentación.  Técnicas asertivas.  Comunicación empática.  Visión y Misión.  Sesión 1. Competencias: Emoción vs. Sentimiento. Conducta vs. Identidad. Visión vs. Sentimientos II. Interpretación vs. Hecho.  Sesión 2. Competencia: Apoyo vs. Ayuda; Ser mi palabra (Rigor vs. Rigidez). Responsable vs. Víctima. Elijo vs. Tengo que.  Sesión 3. Sesión de implantación. Intención vs. Mecanismo; Compromiso vs. Esperanza.  Sesión 4: Competencias: Ganar-ganar vs. Ganar-perder; Empatía; Emoción vs. Sentimiento.  Sesión 5: Sesión de implantación II. Competencias: Visión, misión y valores.

Descripción

En el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional planteamos un modelo por descubrimiento 100% experiencial. A través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés, los participantes podrán obtener una ?fotografía? de cuáles son las actitudes y pensamientos que subyacen a sus conductas y, por tanto, a los resultados que obtienen en su vida diaria. Como en el clásico método socrático (origen del ?coaching?, método de aprendizaje muy conocido y practicado en el ámbito empresarial y deportivo) en esta propuestas formativas no se facilitaran respuestas a preguntas sino que los propios participantes encontrarán respuestas a sus preguntas a través de mirarse en las dinámicas y cómo ellas pueden ser un fiel reflejo de la manera en que actúan en tu vida diaria? Éstas dinámicas se pueden proponer como juegos del grupo completo o de un grupo pequeño, procesos de ojos cerrados o de origen gestáltico. Como en la Gestalt, en el programa formativo, el grupo facilita al participante un gran número de ?espejos? en los que mirarse y ver reflejadas las relaciones de su entorno para ver, como dijimos, cuáles son los pensamientos subyacentes que las determinan y poder alcanzar, así, una solución diferente. Consideramos que ?estamos programados para conectar? (Inteligencia Social, Goleman) y que el desarrollo de las competencias emocionales y sociales son la clave del éxito personal y profesional.

Observaciones

Esta actividad es continuación de la desarrollada durante el curso 2019/20120, con código: 192116GE037, por lo que el profesorado que certificó la misma tendrá prioridad, seguido por el de los centros en cuyo Plan de Formación se recoja esta demanda. Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales. Se deberá realizar la tarea que propondrá el ponente en la última sesión y que consistirá en una reflexión sobre la implementación en el aula de alguna/s estrategia/s trabajada/s en el curso. Esta tarea tendrá una valoración de SEIS horas. Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Pérez, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Benítez Lugo, Marisa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/10/2019 10:00 13:00 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
15/10/2019 10:00 13:00 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
05/11/2019 10:00 13:00 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
19/11/2019 10:00 13:00 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
05/12/2019 10:00 13:00 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver