Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. NIVEL 1 (SENSIBILIZACIÓN)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202116GE012
  • Fecha actividad: 01/10/2019 hasta 14/10/2019
  • Fecha inscripción: 18/09/2019 hasta 27/09/2019
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 87
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: SEDE BOLLULLOS CEP BOLLULLOS/VALVERDE
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

ESPECÍFICO: Iniciarse en conocer un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o Secundaria para su implantación en el Currículo Escolar. GENERALES: 1. Facilitar al profesorado la posibilidad de descubrir el valor que la implantación de la Inteligencia Emocional tiene en las aulas. 2. Dar a conocer en qué consiste la competencia emocional y las habilidades de liderazgo. 3. Aplicar las distinciones trabajadas con el alumnado. 4. Fomentar pautas de conducta asertivas. 5. Potenciar las habilidades sociales y de resolución de conflictos.

Contenido

El desarrollo de las competencias de Inteligencia Emocional está basado en un modelo por descubrimiento 100% experiencial. A través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés, los participantes podrán obtener una ?fotografía? de cuáles son las actitudes y pensamientos que subyacen a sus conductas y, por tanto, a los resultados que obtienen en su vida diaria. Estas dinámicas se pueden proponer como juegos del grupo completo o de un grupo pequeño. Como en la Gestalt, en el programa formativo, el grupo facilita al participante un gran número de ?espejos? en los que mirarse y ver reflejadas las relaciones de su entorno para observar, como dijimos, cuáles son los pensamientos subyacentes que las determinan y poder alcanzar, así, una solución diferente. Estamos convencidos de que la suma total de todos los talentos de los participantes comprometidos con la implantación de la Inteligencia Emocional nos va a llevar a conseguir, no solo resultados aditivos, sino multiplicativos y a incrementar el coeficiente intelectual y emocional del grupo.

Descripción

Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa, capaz de ponderar y de reflexionar y otra mente emocional, que siente, más impulsiva, ilógica. Estas dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de actuar para guiarnos adecuadamente a través del mundo. Todo nuestro sistema educativo se centra en habilidades cognitivas (mente que piensa), que se asientan en el neocórtex, pero adolece del aprendizaje de las competencias emocionales (mente que siente) que van desde los centros emocionales profundos ? amígdala - hasta los lóbulos prefrontales. El doctor A. Damasio nos dice que el cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento con lo está el cerebro pensante. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos. A diferencia de lo que ocurre con el Coeficiente de Inteligencia (CI), que apenas varía después de cumplir los diez años, el desarrollo de la Inteligencia Emocional no está determinado genéticamente y tampoco se desarrolla exclusivamente en nuestra infancia. Constituye un proceso más lento que prosigue durante toda la vida y nos permite ir aprendiendo de nuestras experiencias. Nuestro propósito es la mejora del rendimiento de todo el alumnado y para llevar a cabo este propósito proponemos un itinerario de formación con la intención de armonizar la cabeza (razón) y el corazón (emociones), para comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones

Observaciones

Tendrá preferencia en esta actividad el profesorado de los centros CEIP Reyes Católicos (Bollullos) y CEIP Condado de Huelva (La Palma), al ser ésta su primera demanda formativa respondiendo a las necesidades detectadas en su Memoria de Evaluación, seguido por el profesorado de centros en cuyos Planes de Formación se recoja esta demanda. Se contempla la ampliación a una tercera sesión. Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales. Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca. Esta actividad tendrá continuidad en una segunda de desarrollo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Pérez, María Concepción
Vélez Salguero, Adela
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/10/2019 16:30 19:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde
14/10/2019 16:30 19:30 Sede Bollullos CEP Bollullos/Valverde

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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