- Liderar al equipo docente empleando pautas y herramientas prácticas, simples y de gran efecto.
- Ganar cuota de influencia sobre el equipo docente, lo que, en términos de liderazgo, nos lleva a la implementación de valores como la unidad y la transparencia comunicacional con un único sentido: el bien común y del alumnado, como beneficiario último del desarrollo de este trabajo de capacitación.
- Aprender a realizar reuniones eficientes que hagan emplear menos tiempo, supongan menos desgaste para el equipo y lleven a conclusiones.
- Aprender a negociar y resolver conflictos (situaciones o conversaciones difíciles) en tiempo record y con el mejor efecto posible para la unidad del equipo.
- Aumentar el bienestar profesional y personal de todos los miembros del equipo.
- Integrar el sistema para elevar el índice motivacional de la sala al siguiente nivel.
- Llevar todo lo antedicho a esquemas, estructuras, recetas y técnicas comunicacionales sencillas, perfectamente replicables al día siguiente de
la finalización del entrenamiento y capaces de generar efectos inmediatos en la labor directiva del asistente.
- Desarrollar habilidades de diferentes estilos de liderazgo para el ejercicio de la dirección en los centros docentes.
- Desarrollar conocimientos y aspectos relacionados con los logros educativos y la evaluación que propicien en los centros planes de mejora
continua.
- Adquirir habilidades organizativas en el centro docente: materiales, personales, formales y funcionales, auxiliares y complementarias.
- Desarrollar capacidades para la gestión de los recursos humanos, materiales del centro.
- Conocer el marco normativo requerido para el ejercicio de la dirección de centros docentes.
Sesión 1: Factores Claves para la dirección de un centro. Liderazgo.
1. Posición y roles del líder en un equipo docente.
Estrategias para desarrollar un liderazgo compartido.
2. Comunicación eficaz aplicada a la dirección de equipos docentes. Estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y funcionamiento de
grupos. Habilidades emocionales, toma de decisiones, técnicas de negociación y gestión de tiempo.
3. Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje y desarrollo de habilidades para la innovación.
Sesión 2: Organización y gestión de un centro. Proyecto educativo.
1. Organización de los recursos del centro. Los centros educativos como organizaciones
2. Actualización y seguimiento del Plan de Centro
2.1 Aspectos relevantes de la estructura del Proyecto Educativo de Centro
2.2 Seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo de Centro, indicadores de logro.
2.3 Concordancia entre el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto de Dirección.
2.4 Revisión del Proyecto Educativo como consecuencia de la Memoria de Autoevaluación.
2.5 Difusión del desarrollo del Proyecto Educativo en el centro.
3. El Plan de Formación
Sesión 3: Marco normativo aplicable a la función directiva.
1 Marco normativo educativo para ejercer la función directiva
2 Marco no educativo para ejercer la función directiva
2.1 Menores
2.2 Protección de menores
2.3 Normas que afectan a los derechos de los menores
2.4 Responsabilidad penal
2.5 Protección de datos
Legitimación para el tratamiento de datos
Medidas de seguridad
Publicación de datos y calificaciones
Tratamiento de la imagen del alumnado
Tratamiento de los datos en internet
2.6 Procedimiento administrativo
2.7 Responsabilidad disciplinaria de la dirección
Actividad diseñada para que los miembros de los equipos directivos de centros docentes puedan adquirir competencias genéricas y específicas necesarias para el desarrollo de la función directiva, mediante un itinerario que los acompañara a lo largo del curso abierto a las necesidades de asesoramiento que puedan surgir.
Debido a la declaración del Estado de Alerta, es imposible celebrar la última sesión presencial prevista para el 29/04/2020, en la que se tratarían aspectos relacionados con el Marco Normativo en la función directiva a cargo de D. José Francisco Pérez Aguilar, por lo que se procederá a certificar las sesiones presenciales desarrolladas.
DIRIGIDO A:
- Equipos Directivos.
BOLSA DE AYUDA:
En caso de que la actividad se realice fuera de la localidad del centro de destino, para percibir bolsa de ayuda por
desplazamiento es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA,autorizando que se usen sus datos bancarios de Sirhus. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa y firmada antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad.
Debido a la declaración del Estado de Alerta, es imposible celebrar la última sesión presencial prevista para el 29/04/2020, en la que se tratarían aspectos relacionados con el Marco Normativo en la función directiva a cargo de D. José Francisco Pérez Aguilar, por lo que se procederá a certificar las sesiones presenciales desarrolladas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
30/10/2019 |
16:30 |
20:30 |
SEDE BOLLULLOS |
29/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
SEDE BOLLULLOS |
29/01/2020 |
19:30 |
20:30 |
SEDE BOLLULLOS |