Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN AL DESARROLLO NEUROSENSOPSICOMOTOR EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202116GE031
  • Fecha actividad: 05/11/2019 hasta 10/12/2019
  • Fecha inscripción: 01/10/2019 hasta 31/10/2019
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: Sede de Bollullos del CEP Bollullos-Valverde
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

El objetivo de este curso es conocer recursos para comprender mejor al ser humano, desde sus inicios hasta su plenitud final, a través del conocimiento del desarrollo NEURO SENSO PSICO MOTOR, con todo lo que ello conlleva. Este camino nos va permitir iniciarnos en un aprendizaje interdisciplinar, donde se va hacer hincapié en la relación entre las estructura biomecánicas, el desarrollo psicomotor, la evolución de los reflejos, la afectividad, sensorialidad , la lateralidad, y en relación con el entorno, buscando una buena base para conseguir una evolución creativa, ágil, libre, consciente y responsable. De esta manera, comprenderemos desde el yo los procesos del aprendizaje, entendiendo mejor al alumno, a la pedagogía y al sistema.

Contenido

El curso consta de 6 bloques y los contenidos de dichos bloques son los siguientes: - MÓDULO 1: ¿Qué es un P.A.C.E.? ¿Qué es el Desarrollo NeuroSensoPsicoMotor? ¿Qué es el Brain Gym? La importancia de los Hemisferios Emocionales en los procesos de aprendizaje. - MÓDULO 2: EL CEREBRO TRIUNO y la maduración cerebral. Características importantes de cada una de las partes del cerebro. ¿QUÉ SON LOS REFLEJOS? Diferencia entre reflejos primitivos y posturales. - MÓDULO 3: LOS REFLEJOS en el aprendizaje y sus juegos. - MÓDULO 4: ETAPA HOMOLATERAL: es la etapa donde los dos lados del sistema nervioso se activan como unidades funcionales diferentes. Juegos homolaterales. - MÓDULO 5: ETAPA CONTRALATERAL: es la fase de maduración de las vías cruzadas, mediante las cuales el cerebro integra los dos lados del sistema como una unidad. Juegos Contralaterales - MÓDULO 6: ETAPA LATERAL: es la fase en la que los dos hemisferios trabajan como uno actuando de manera preferente para cada actividad. Juegos laterales.

Descripción

La etapa educativa infantil es una etapa característica por la importancia del desarrollo en todos los procesos madurativos del niño, desde los puramente motores a los afectivos, socializadores y cognitivos. Centrándonos en los procesos motores, indicar que el desarrollo psicomotor empieza como un continuo del embrión al feto: el sistema nervioso se configura, las células nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer las conexiones oportunas en un perfeccionamiento continuo. Globalmente, las secuencias de desarrollo son las mismas en todos, mientras que la velocidad y las fechas de adquisición precisas dependen de cada niño/a y de factores diversos: potencial genético, ambiente que les rodea, temperamento, existencia o no de enfermedades, etc. Así pues, el desarrollo motor en el encargado de las actividades que realizamos día a día, siendo este la base de la autonomía. Este desarrollo es un proceso cualitativo, fruto de los procesos de crecimiento y maduración, los cuales son fenómenos simultáneos e interdependientes. Por lo tanto, podemos destacar una vez más la importancia del desarrollo motor en los/las niños/as de Educación Infantil. Para este desarrollo es muy importante tener en cuenta las habilidades motrices que veremos a continuación, las cuales, trabajándolas a través de juegos, ayudarán a descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, provocando que el niño/a actúe de una manera más autónoma. Por otro lado, apuntar que son un instrumento válido para observar y explorar el entorno inmediato, así como representar y evocar aspectos diversos de la realidad vivida. También ayuda a utilizar el lenguaje de forma ajustada y enriquecer las posibilidades expresivas del niño, así como a desarrollar su capacidad de socialización.

Observaciones

Esta formación va dirigida ,principalmente, a los docentes del ciclo de educación infantil, primer ciclo de primaria y equipos de orientción educativa. No obstante, se puede inscribir profesorado de otro ciclo sabiendo que la adjudicación estará sujeta a la disponibilidad de plazas si no han sido cubiertas por los ciclos mencionados anteriormente que son los que tienen prioridad. Para poder certificar es imprescindible acudir al 80% de las sesiones presenciales. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como dos pares de calcetines para poder caminar por la sala y botella de agua.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vélez Pichardo, Eva María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ruz Ramírez, María Isabel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/11/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS
12/11/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS
19/11/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS
26/11/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS
03/12/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS
10/12/2019 16:30 19:30 CEP BOLLULLOS

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver