El objetivo de este curso es conocer recursos para comprender mejor al ser humano, desde sus
inicios hasta su plenitud final, a través del conocimiento del desarrollo NEURO SENSO PSICO
MOTOR, con todo lo que ello conlleva. Este camino nos va permitir iniciarnos en un aprendizaje
interdisciplinar, donde se va hacer hincapié en la relación entre las estructura biomecánicas, el
desarrollo psicomotor, la evolución de los reflejos, la afectividad, sensorialidad , la lateralidad, y
en relación con el entorno, buscando una buena base para conseguir una evolución creativa, ágil,
libre, consciente y responsable.
De esta manera, comprenderemos desde el yo los procesos del aprendizaje, entendiendo mejor al
alumno, a la pedagogía y al sistema.
El curso consta de 6 bloques y los contenidos de dichos bloques son los siguientes:
- MÓDULO 1: ¿Qué es un P.A.C.E.? ¿Qué es el Desarrollo NeuroSensoPsicoMotor? ¿Qué es el
Brain Gym? La importancia de los Hemisferios Emocionales en los procesos de aprendizaje.
- MÓDULO 2: EL CEREBRO TRIUNO y la maduración cerebral. Características importantes de cada
una de las partes del cerebro. ¿QUÉ SON LOS REFLEJOS? Diferencia entre reflejos primitivos y
posturales.
- MÓDULO 3: LOS REFLEJOS en el aprendizaje y sus juegos.
- MÓDULO 4: ETAPA HOMOLATERAL: es la etapa donde los dos lados del sistema nervioso se
activan como unidades funcionales diferentes. Juegos homolaterales.
- MÓDULO 5: ETAPA CONTRALATERAL: es la fase de maduración de las vías cruzadas, mediante
las cuales el cerebro integra los dos lados del sistema como una unidad. Juegos Contralaterales
- MÓDULO 6: ETAPA LATERAL: es la fase en la que los dos hemisferios trabajan como uno
actuando de manera preferente para cada actividad. Juegos laterales.
La etapa educativa infantil es una etapa característica por la importancia del
desarrollo en todos los procesos madurativos del niño, desde los puramente motores a
los afectivos, socializadores y cognitivos.
Centrándonos en los procesos motores, indicar que el desarrollo psicomotor
empieza como un continuo del embrión al feto: el sistema nervioso se configura, las
células nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer las conexiones
oportunas en un perfeccionamiento continuo. Globalmente, las secuencias de
desarrollo son las mismas en todos, mientras que la velocidad y las fechas de
adquisición precisas dependen de cada niño/a y de factores diversos: potencial genético,
ambiente que les rodea, temperamento, existencia o no de enfermedades, etc.
Así pues, el desarrollo motor en el encargado de las actividades que
realizamos día a día, siendo este la base de la autonomía. Este desarrollo es un
proceso cualitativo, fruto de los procesos de crecimiento y maduración, los cuales son
fenómenos simultáneos e interdependientes.
Por lo tanto, podemos destacar una vez más la importancia del desarrollo
motor en los/las niños/as de Educación Infantil. Para este desarrollo es muy importante tener
en cuenta las habilidades motrices que veremos a continuación, las cuales,
trabajándolas a través de juegos, ayudarán a descubrir, conocer y controlar
progresivamente el propio cuerpo, provocando que el niño/a actúe de una manera más
autónoma.
Por otro lado, apuntar que son un instrumento válido para observar y explorar
el entorno inmediato, así como representar y evocar aspectos diversos de la realidad
vivida. También ayuda a utilizar el lenguaje de forma ajustada y enriquecer las
posibilidades expresivas del niño, así como a desarrollar su capacidad de socialización.
Esta formación va dirigida ,principalmente, a los docentes del ciclo de educación infantil, primer ciclo de primaria y equipos de orientción educativa. No obstante, se puede inscribir profesorado de otro ciclo sabiendo que la adjudicación estará sujeta a la disponibilidad de plazas si no han sido cubiertas por los ciclos mencionados anteriormente que son los que tienen prioridad.
Para poder certificar es imprescindible acudir al 80% de las sesiones presenciales. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como dos pares de calcetines para poder caminar por la sala y botella de agua.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP BOLLULLOS |
12/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP BOLLULLOS |
19/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP BOLLULLOS |
26/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP BOLLULLOS |
03/12/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP BOLLULLOS |
10/12/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP BOLLULLOS |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |