El objetivo de los grupos de aprendizaje cooperativo es lograr que cada integrante sea un individuo más fuerte. Esta responsabilidad individual asegura que los integrantes del grupo sepan quién necesita más ayuda, apoyo y estímulo para completar la tarea.
Objetivos
Trabajamos estos objetivos desde las propias habilidades y destrezas evolutivas de los alumnos en función de su edad e individualidad, de tal manera que el avance sea progresivo y personal:
Interdependencia positiva entre los alumnos: implica estar vinculados entre sí, de modo que el éxito de uno redunde en el aprendizaje de todos, atendiendo siempre a la individualidad y el punto de partida de cada uno.
Responsabilidad individual: en el Aprendizaje Cooperativo, cada alumno tendrá designada una tarea y ha de ser responsable a la hora de realizarla, avanzando también el desempeño de la misma y, por tanto, en su propio desarrollo.
Interacción promotora: los alumnos han de verse en la necesidad de relacionarse e interactuar para realizar el trabajo en clase; han de sentirse comprometidos con el trabajo que hacemos.
Habilidades sociales: para contribuir al éxito de un esfuerzo cooperativo, se necesitan actitudes y destrezas interpersonales y de trabajo en pequeño grupo; son destrezas como aprender a tomar decisiones, comunicarse apropiadamente, ayudarse, resolver conflictos, etc.
Evaluación periódica: será una evaluación de carácter formativo que implique a profesores y a alumnos, y que permita conocer las fortalezas y debilidades para poder tomar medidas de mejora.
Llevar a cabo trabajos en grupo es un método educativo ampliamente utilizado por los docentes de muchas áreas. Existen básicamente dos formas de realizarlos: en forma colaborativa (colaborando) y de forma cooperativa (cooperante).
El trabajo cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. En términos de aprendizaje esta modalidad responde a una visión piagetiana del constructivismo, en la que cada uno de los integrantes del grupo tiene destinada una tarea específica dentro del proyecto o problema, realizando en este caso un trabajo más individual, y en la que el profesor es el responsable de estructurar el proceso. Es decir, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de las interacciones y de los resultados que se han de obtener.
La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad.
Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales.
Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la
aceptación de diferencias individuales.
El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en
marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en
sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje cooperativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.
Aunque esta formación está diseñada especialmente para el equipo de orientación de la zona, se hace extensible al resto del colectivo educativo siempre y cuando queden plazas libres.
Para poder certificar, es necesario asistir a las sesiones y rellenar la correspondiente encuesta en séneca una vez finalizada la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
SEDE VALVERDE |
19/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
SEDE VALVERDE |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |