Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA ROBÓTICA EDUCATIVA: UN POTENCIADOR DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202116GE069
  • Fecha actividad: 11/02/2020 hasta 27/02/2020
  • Fecha inscripción: 14/01/2020 hasta 08/02/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 32
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: Sede del CEP en Valverde del Camino
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Valverde del Camino
  • Localidad: Valverde del Camino

Objetivos

A través de este curso de iniciación a Scratch y robótica se intenta formar al profesorado en un programa adecuado al nivel educativo de primaria y secundaria y con el que se pueden trabajar las siguientes competencias básicas: •Competencia en comunicación lingüística: Una comunicación efectiva hoy en día requiere de más habilidades que simplemente leer y escribir. Con Scratch, los jóvenes aprenden a ser capaces de manipular e integrar diversos tipos de información para conseguir expresarse de forma creativa y persuasiva. •Tratamiento de la información y competencia digital: Trabajar con Scratch permite a l@s alumn@s aprender a seleccionar, crear y manejar información de diversos tipos: texto, imágenes, secuencias animadas y sonido. Al tiempo que los estudiantes adquieren experiencia trabajando con esta información, se vuelven cada vez más receptivos y críticos analizando la información que les llega del mundo que les rodea. •Identificación de problemas, formulación de hipótesis y solución: Scratch permite aprender a través de un contexto significativo basado en el proceso de diseño. Crear un proyecto con Scratch requiere pensar una idea, dividir esa idea en pasos e implementar esos pasos mediante el sistema de programación de bloques del programa. Está diseñado para poder ver el resultado de la programación en el acto, por lo que los estudiantes aprenden este proceso de manera interactiva. •Desarrollo de las capacidades creativas y la curiosidad intelectual: Scratch estimula el pensamiento creativo, una habilidad muy valorada hoy en día. Scratch estimula a l@s alumn@s para que busquen soluciones innovadoras a problemas inesperados que surgen durante el proceso de diseño. •Competencia social y ciudadana: Al ser una herramienta que permite compartir proyectos muy fácilmente, puede ser utilizada para incentivar el debate entre los jóvenes de cuestiones con importancia social, no solo en el entorno educativo sino que se puede llevar a un nivel de discusión internacional, gracias a la Comunidad Scratch. •Competencia para aprender a aprender: Aprendiendo a programar con Scratch, los jóvenes van descubriendo el razonamiento crítico y el pensamiento sistemático. En sus proyectos necesitan coordinar el tiempo y las interacciones entre diferentes personajes, y su habilidad para programar esto, les proporciona una experiencia directamente relacionada con la detección de problemas, la crítica constructiva, el ensayo-error, etc. conceptos importantes dentro del pensamiento sistemático. Al trabajar en proyectos que son significativos para los jóvenes, sus propias ideas les proporcionan la motivación adecuada para sobrellevar las dificultades y retos que les plantea el proceso de diseño.

Contenido

SCRATCH - Introducción al pensamiento computacional e iniciación a la programación básica - Breve introducción a scratch 2.0 - Uso de los modulos más comunes asociados a robótica: movimiento, sensores, sonido Introdución a la robótica educativa - Componentes de Lego de robótica. Como conectar Lego con Scratch. - Mis primeros programas con movimiento - encender el motor durante un tiempo determinado - cambiar de sentido el giro del motor - intercalar otras funciones como por ejemplo sonido: scratch “maulla” - Uso de sensores de distancia e inclinación. Actividades STEAM asociadas a robótica - Creación de mapas interactivos con MAKEY MAKEY

Descripción

La robótica (y la programación) se han consolidado como una herramienta que cada vez más docentes utilizan en todos los niveles (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP). Ha dejado de ser una materia en sí misma para pasar a ser una competencia transversal que apoya a otras materias en el aprendizaje. Cada vez son más las herramientas, tanto hardware como software que permiten al alumnado realizar proyectos en los que se incluyen de una u otra forma robots. Con este curso se pretende introducir a los docentes de Primaria en el uso de la robótica en el aula. Scratch + Lego es una combinación ideal para introducir al alumnado en el aprendizaje de pequeñas nociones de programación de una forma visual e intuitiva. Así como en el apasionante mundo de la robótica y la creación de movimiento Por todo ello, con este curso se pretende capacitar al profesorado de Primaria y primer ciclo de Secundaria en la creación de recursos didácticos basados en Scratch. Y en el desarrollo de proyectos colaborativos donde predominen el trabajo en equipo y estimulo la creatividad tomando como punto de partida la creación de animaciones y el control de objetos sencillos (pequeños “artefactos” ideados por los participantes) La metodología del curso será activa, participativa y colaborativa. Se explorarán las opciones más importantes de Scratch transversalizandolo a las distintas áreas u materias en las cuales los participantes desarrollan su labor docente.

Observaciones

CRITERIOS DE ADMISIÓN: -Actividad dirigida al profesorado en general. -Los driterios para la confección de la lista de admitidos y admitidas tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. -El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. BOLSA DE AYUDA: -La actividad cuenta con una bolsa de ayuda con la que se pagarán los desplazamientos atendiendo al kilometraje desde centro de referencia del profesorado al lugar de celebración. La bolsa de ayuda de desplazamiento deberá solicitarse a través de Séneca, imprimirla y entregarla a la asesoría responsable en cualquiera de las sesiones presenciales. La solicitud será efectiva si se obtiene la correspondiente certificación. CERTIFICACIÓN: -Para la certificación de la actividad es necesario la asistencia al 80% de las horas presenciales. La acreditación de asistencia deberá realizarse mediante la hoja oficial de firmas, el CEP se reserva el derecho a solicitar identificación de las personas asistentes a las sesiones de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Esquivel, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Páez, Fernando
Ponente: Jimeno Badiola, Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/02/2020 16:30 19:30 Sede CEP Valverde del Camino
13/02/2020 16:30 19:30 Sede CEP Valverde del Camino
19/02/2020 16:30 19:30 Sede CEP Valverde del Camino
20/02/2020 16:30 19:30 Sede CEP Valverde del Camino

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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