Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AJEDREZ: JUEGO, RECURSO Y ÁREA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 202116GE108
  • Fecha actividad: 28/01/2020 hasta 06/02/2020
  • Fecha inscripción: 30/11/2019 hasta 24/01/2020
  • Horas totales: 14
  • Horas presenciales: 14
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico deportivo
  • Lugar de realización: Sede del CEP en Bollullos del Condado
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

Con este Taller se pretende pues, tres grandes objetivos: a)Convertir el Ajedrez en el juego en torno al cual, la convivencia del centro pueda girar para mejorar y enriquecerse. b)Transformar el Ajedrez en un recurso transversal que apoye y desarrolle el currículo del resto de áreas, para potenciar e incrementar las destrezas y capacidades de nuestro alumnado. c)Facilitar que el Ajedrez se convierta en un área curricular con entidad propia en los centros educativos. Objetivos específicos del Taller: a)Enseñar ejercicios y juegos para mejorar la práctica ajedrecística. b)Aprender a pensar enseñando ajedrez. c)Conocer la secuencia didáctica de la enseñanza del ajedrez al alumnado. d)Diseñar sesiones para la enseñanza del Ajedrez. e)Desarrollar el currículo del área de Ajedrez. f)Generar actividades y recursos para mejorar la convivencia del centro en torno al Ajedrez como juego. g)Conocer los pasos para solicitar el Ajedrez como Asignatura de Libre configuración autonómica.

Contenido

1. El Ajedrez: aprender jugando. -Un poco de historia. Grandes jugadores/as. -Breve repaso del reglamento. 2. Actividades y ejercicios para aprender a jugar. Parte práctica. -Didáctica para la enseñanza del Ajedrez en el aula. -Justificación. -Enseñar a pensar: el Ajedrez. Parte práctica. -Metodología. -Secuencia didáctica en la enseñanza del Ajedrez. -La sesión de Ajedrez: estructura, actividades y rutinas. Parte práctica. 3. El Currículo del área de Ajedrez. -Estructura del Currículo: mapa de desempeño y desarrollo curricular. -Bloques de contenidos. Parte práctica. -Orientaciones metodológicas. -Evaluación. -Asignatura de libre configuración autonómica. 4. Programa AulaDjaque, centros en torno al Ajedrez. -Integración curricular: Infantil, Primaria y Secundaria. -Transversalidad del Ajedrez. -Efemérides. -Competición en el centro: propuesta de actividades para dinamizar el recreo. -Ajedrez para mejorar la convivencia. Parte práctica. -Relación con otros planes y programas de la administración: actividades conjuntas. Parte práctica.

Descripción

La práctica del Ajedrez en los centros educativos españoles no deja de crecer. Desde que en 1995 el Senado español instara al Gobierno para que recomendara la introducción del ajedrez como asignatura optativa, tanto el parlamento europeo como el español han lanzado en años posteriores diferentes medidas para que la práctica del juego-ciencia en los centros educativos sea cada vez algo más extendido y habitual. Los decretos de 2015 de la Consejería de Educación de Andalucía, donde daba la posibilidad a los centros de establecer Asignaturas de Libre Configuración Autonómica, otorga la posibilidad de establecer el Ajedrez como un área más en la que desarrollar todo el potencial que le es inherente. Con la apuesta de la misma Consejería por el Programa AulaDjaque en el curso 2017-18, el crecimiento de la práctica del Ajedrez como recurso, como área y como juego en los centros educativos andaluces es una realidad cada vez mayor y con un crecimiento exponencial.

Observaciones

CRITERIOS DE ADMISIÓN: -Actividad dirigida en orden de preferencia a los coordinadores del programa AulaDjaque y posteriormente al profesorado en general. -Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. -El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. BOLSA DE AYUDA: -La actividad cuenta con una bolsa de ayuda con la que se pagarán los desplazamientos atendiendo al kilometraje desde centro de referencia del profesorado al lugar de celebración. La bolsa de ayuda de desplazamiento deberá solicitarse a través de Séneca, imprimirla y entregarla a la asesoría responsable en cualquiera de las sesiones presenciales. La solicitud será efectiva si se obtiene la correspondiente certificación. CERTIFICACIÓN: -Para la certificación de la actividad es necesario la asistencia al 80% de las horas presenciales. La acreditación de asistencia deberá realizarse mediante la hoja oficial de firmas, el CEP se reserva el derecho a solicitar identificación de las personas asistentes a las sesiones de la actividad. FINANCIACIÓN: -Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), a la que solo pueden acceder profesorado de la escuela pública.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Esquivel, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Estrada Carrasco, Tomás

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
28/01/2020 16:30 20:00 Sede CEP Bollullos
30/01/2020 16:30 20:00 Sede CEP Bollullos
04/02/2020 16:30 20:00 Sede CEP Bollullos
06/02/2020 16:30 20:00 Sede CEP Bollullos
Volver