Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA: TRANSFORMANDO NUESTRA MIRADA.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202117GE003
  • Fecha actividad: 18/09/2019 hasta 25/11/2019
  • Fecha inscripción: 16/09/2019 hasta 17/09/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: IES PUERTA DE ANDALUCÍA
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Santa Olalla del Cala
  • Localidad: Santa Olalla del Cala

Objetivos

- Conocer qué es la educación emocional y contextualizarla en nuestro sistema educativo. - Aprender cuáles son las competencias emocionales básicas en el alumnado. - Comprender el concepto de Inteligencia Emocional. - Diferenciar qué es educación emocional y qué no es educación emocional. - Definir el papel del docente con este nuevo paradigma de trabajo educativo. - Resolver dudas y confusiones sobre el enfoque y experiencias propias del profesorado. - Incorporar la visión sistémica en la atención a las familias. - Incorporar estrategias prácticas de intervención en el aula en los diferentes niveles.

Contenido

1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? 1.1. De la inteligencia emocional a la educación emocional. 1.2. La configuración del carácter en infantil. 1.3. Nuevos paradigmas educativos basados en la educación emocional. 2. SITUACIÓN DEL CENTRO Y DEL EQUIPO ANTE LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN. 2.1. Dónde estás, qué te está pasando. 2.2. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? 2.3. Dónde queremos estar individualmente y como equipo. 2.4. Plan de acción de equipo para la Educación Emocional. 3. GESTIÓN EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA. 3.1. Esquema de la frustración. Qué no vemos detrás de las emociones. 3.2. La identificación externa e interna de las necesidades en el alumnado. 3.3. La educación emocional en la programación de Centro. 4. TECNOLOGÍA EMOCIONAL, PROGRAMACIÓN PARA EL DIA A DÍA. 4.1. Vocabulario emocional. 4.2. Actividades de educación emocional por ciclos. 4.3. La Resolución de conflictos 4.4. El mindfulness en el aula. 5. LÍMITES POSITIVOS Y LIDERAZGO. 5.1. Nuevos paradigmas en la psicología evolutiva. 5.2. Limites en cada etapa escolar. 5.3. Liderazgo y límites.

Descripción

Con el cambio social que estamos viviendo, los centros educativos comienzan a detectar la necesidad de plantearse o adaptar el sistema de enseñanza a las nuevas necesidades de sus alumnos. La educación emocional ha surgido como un conjunto de estrategias de promoción de la salud con el objetivo de mejorar el desarrollo de las habilidades emocionales de las personas. Con dos ejes troncales, el desarrollo de habilidades y el autoconocimiento y la autorregulación, se hace cada vez más necesaria la formación del profesorado para que puedan ir incorporando nuevas herramientas que faciliten la relación alumno profesor. Así como la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos desde un enfoque sistémico y teniendo en cuenta las necesidades y características de cada una dentro del aprendizaje del niño.

Observaciones

Este curso está vinculado al plan de formación del IES PUERTA DE ANDALUCÍA. CRITERIOS DE BAREMACIÓN - Profesorado del IES Puerta de Andalucía. - Resto profesorado de Educación Secundaria. INSCRIPCIÓN El orden de admisión será por riguroso orden de inscripción siguiendo los criterios de baremación. CERTIFICACIÓN - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa. - Será necesaria la asistencia al 80% del total de las horas presenciales. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca. BOLSA DE AYUDA: - Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a. -Para poder recibir la bolsa de ayuda es condición indispensable la certificación de la actividad. -El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Sánchez, Carolina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Chaves Díaz, Samuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/09/2019 16:00 19:00 IES PUERTA DE ANDALUCÍA
14/10/2019 16:00 19:00 IES PUERTA DE ANDALUCÍA
24/10/2019 16:00 19:00 IES PUERTA DE ANDALUCÍA
06/11/2019 16:00 19:00 IES PUERTA DE ANDALUCÍA
25/11/2019 16:00 19:00 IES PUERTA DE ANDALUCÍA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver