Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA ORATORIA. EL DEBATE EN E. SECUNDARIA Y 3ER CICLO DE PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202318GE005
  • Fecha actividad: 24/10/2019 hasta 07/11/2019
  • Fecha inscripción: 03/10/2019 hasta 20/10/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP DE JAÉN
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

Principales objetivos: 1. Comprender el debate como una actitud global dentro del aula que permitirá alcanzar objetivos didácticos, pedagógicos y evaluativos. 2. Dotar a los docentes de las herramientas necesarias para utilizar el debate como engranaje didáctico. 3. Favorecer la compatibilidad entre el currículo educativo y la técnica del debate, compartiendo experiencias de aula que evidencian que es posible trabajar cualquier contenido desde el uso del debate. 4. Transmitir de forma eficaz y comprensiva información, mejorando de este modo la expresión verbal y no verbal. 5. Fomentar hábitos de conducta que desarrollen del pensamiento crítico. 6. Exponer, argumentar y defender una idea, con razonamientos y evidencias. 7. Estimular la creatividad docente promoviendo la resolución razonada de los conflictos de opinión. 8. Promover la interacción con y entre los estudiantes. 9. Conocer estrategias docentes para la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. 10. Facilitar a los docentes herramientas para la formación integral del alumnado

Contenido

1.El origen. De los socráticos a las sociedades norteamericanas. - Concepto y bases pedagógicas del uso del debate en el aula. - Ventajas del debate como herramienta educativa de aprendizaje. - Descripción del formato de debate: tiempos, posturas y temas. - Descripción de los roles de cada equipo. - Directrices para elegir un tema de debate y propuestas concretas. 2. Actividades previas al debate. - Etapas en la realización del debate: introducción, argumentación, contra-argumentación, conclusión. - Propuesta de sistemas de valoración de un debate. - Qué es y cómo se realiza un feedback. - Explicación sobre rúbricas de valoración de un debate. - Proceso de construcción de un argumentando. 3. Pautas para compatibilizar el debate y el currículo. - Propuesta de Unidad Didáctica para trabajar un elemento curricular no vinculado con la comunicación. - Experiencias de aula: trabajo de las áreas a través del debate mediante el trabajo por proyectos. - Propuesta de diseño curricular: creación de una asignatura de debate.

Descripción

Dada la demostrada importancia de la habilidad oral en el colegio, el instituto, la universidad y el mercado laboral, es importante introducir al alumnado en el arte de la oratoria y del debate. El mayor reto no es implicarles en el debate, sino cómo conseguir que escuchen. Afortunadamente a través del debate se le enseña al alumnado como escuchar tanto activa como críticamente. Además, el debate crea la estructura interna necesaria para desarrollar las habilidades de escucha a la vez, que proporciona la base para que estas habilidades continúen desarrollándose en el futuro. Debatir es un proceso de aprendizaje activo, que implica al alumnado en una actividad, mientras reflexionan críticamente sobre lo que están haciendo y desarrollan habilidades de razonamiento, satisfaciendo sus responsabilidades en una sociedad democrática. Las personas que participan en los debates, aprenden y ponen en práctica, los principios de tolerancia, no violencia y respeto ante puntos de vista diferentes.

Observaciones

ADMISIÓN Fin del plazo de solicitudes el 20/10/2019 Publicación de listado provisional el 21/10/2019 ENLACE CONSULTA Publicación de listado definitivo el 22/10/2019 ENLACE CONSULTA INSCRIPCIÓN 1. A través del siguiente ENLACE https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/?C_EDIACTFOR=202318GE005 2. Séneca CEP > ¿Consulta Actividades Formativas¿. Se escoge el CEP de Jaén, ¿Estado: Abierto plazo solicitudes¿, y ¿Buscar¿. Una vez localizado el curso, se puede consultar la ficha en detalle o inscribirse. 3. En el supuesto de imposibilidad de hacerlo en SÉNECA, contactar con la coordinación de la actividad. BOLSA DE DESPLAZAMIENTO: Se obtiene Séneca durante la inscripción. Debe presentarse a la asesoría responsable de la actividad durante las sesiones del curso. Ayuda sujeta a disponibilidad presupuestaria. CERTIFICACIÓN La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (Normativa vigente ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08). TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la coordinación de la actividad

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parras Colomo, Juana María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fedriani Martel, Fernando

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/10/2019 17:00 20:00 CEP JAÉN
31/10/2019 17:00 20:00 CEP JAÉN
06/11/2019 17:00 20:00 CEP JAÉN
Volver