? Conocer las bases teóricas de las metodologías activas como contexto pedagógico para la innovación educativa.
? Dotar a las personas participantes de herramientas y estrategias para desarrollar con éxito procesos de cambio metodológico.
? Conocer las principales evidencias empíricas que desde la neurociencia puedan aplicarse a la mejora de los procesos educativos.
? Conocer las características que deben reunir las nuevas formas de hacer para que sean cambios efectivos en la enseñanza.
? Conocer y aplicar el DUA para una verdadera escuela inclusiva y transformadora.
? Conocer el enfoque del ABP, qué aprendizajes promueve, sus diferentes fases, diseño y evaluación.
Aportes de la neurociencia a la educación.
Conocer y reflexionar sobre aspectos neurocientíficos que pueden tener una incidencia educativa relevante.
Implicaciones educativas relacionadas con factores críticos del aprendizaje como son la emoción, la atención o la memoria.
Neuromitos
Paradigma educativo actual: la construcción social del aprendizaje.
Conceptualización de las metodologías activas.
Educación inclusiva.
Diseño universal de Aprendizaje.
El enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos como respuesta a la educación del siglo XXI
Programación de diseños didácticos: modelos narrativos de la enseñanza.
En el contexto actual de la educación se hacen necesarios nuevos escenarios de aprendizaje, donde se desarrollen metodologías activas apropiadas para la adquisición de competencias.
Por metodologías activas se entiende hoy en día aquellos métodos, técnicas y estrategias que utiliza el docente para convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa del alumnado, convirtiéndolo en protagonista y lleven al aprendizaje.
Este enfoque competencial concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, lo que implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información. Una educación integral y humanística, paradigma basado en un modelo de apoyos, de calidad de vida, accesibilidad y bajo el enfoque de los derechos humanos, justicia social y responsabilidad compartida.
¿Podemos mejorar los procesos educativos gracias a los aportes la neurociencia? ¿Podemos conceptualizar la educación inclusiva como una educación transformadora? ¿Es el Diseño Universal de Aprendizaje la mejor respuesta ante el reto de las escuelas inclusivas? ¿Puede el ABP estabilizar el cambio en las prácticas educativas y mejorar las escuelas? Entendemos que se hace preciso un marco pedagógico que fundamente nuestras prácticas docentes y el cambio educativo de nuestros centros.
Esta actividad internivelar se ha diseñado con la modalidad de ciclo de conferencias que contarán con un espacio temporal para el debate y la reflexión. Se realizará una tarea en la que se diseñe alguna de las estrategias o herramientas presentadas en las diferentes sesiones para llevar al aula.
Fin del plazo de solicitudes: 28/10/2019.
* Publicación de listado provisional: 28/10/2019 (www.cepjaen.es)
* Publicación de listado definitivo: 28/10/2019 (www.cepjaen.es)
* En esta actividad no habrá bolsa de ayuda al desplazamiento.
* No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
* La acreditación de asistencia a las sesiones de la presente actividad deberá realizarse mediante la
correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
La adjudicación de plazas se realizará atendiendo al orden temporal de recepción de solicitudes.
* Más información en www.cepjaen.es / o contactando con las asesoras responsables de la actividad:
anab.cerezo.edu@juntadeandalucia.es, juana.p.colomo.edu@juntadeandalucia.es y mcarmen.molina.mercado.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
07/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
04/12/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP |