Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO II
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202318GE029
  • Fecha actividad: 27/11/2019 hasta 30/05/2020
  • Fecha inscripción: 08/11/2019 hasta 22/11/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

1. Interpelar a los asistentes y provocar la reflexión sobre las situaciones matemáticas que tienen lugar en sus aulas. 2. Mostrar la Teoría de Situaciones de Brousseau como un modelo que nos permite diseñar una matemática comprometida con la vida del aula y con el modo natural de aprender de los niños y niñas, favoreciendo igualmente el orden y el control de las estrategias. 3. Educar la mirada de los docentes para que puedan aprovechar lo cotidiano del aula y/o de los proyectos de trabajo en favor del diseño de situaciones matemáticas. 4. Impulsar la puesta en práctica de algunas situaciones en el aula que supongan dar pequeños pasos en el cambio metodológico en la construcción de conceptos matemáticos. 5. Estimular la curiosidad de los docentes y su actitud de búsqueda de información y formación que les permita fundamentar su práctica. 6. Impulsar la comunicación y colaboración entre los asistentes.

Contenido

-La teoría de situaciones de Brousseau, un modelo constructivista de intervención en el aula. -La presencia de la matemática en los proyectos de trabajo en infantil, en las rutinas y en los juegos. ¿Cómo evaluarla? -Los materiales no convencionales para la creación de situaciones. -La construcción de magnitudes continuas y las relaciones geométricas: situaciones y estrategias vinculadas a lo cotidiano. -Las relaciones topológicas y espaciales ligadas al juego psicomotor y simbólico, y a la organización del aula.

Descripción

Esta formación es una continuación de la iniciada el curso anterior y parte de la necesidad del profesorado de Educación Infantil de formarse sobre cómo se construye el conocimiento matemático y en el desarrollo de estrategias de intervención en el aula para hacer propuestas en situaciones reales de la vida cotidiana. Se realizarán tres tareas en las que se diseñen y pongan en práctica en el aula los contenidos trabajados de cada uno de los bloques de la matemática presentados en las distintas sesiones. Se realizará una puesta en común de estas tareas en las distintas sesiones con el fin de conseguir un feedback que enriquezca a todas las personas participantes.

Observaciones

DESTINATARIOS: 1º Equipos docentes de Educación Infantil. 2º Profesorado de Educación Infantil. 3º Profesorado de Primer ciclo de Educación Primaria. 4º Resto del profesorado por orden de llegada. CRITERIOS DE SELECCIÓN: La adjudicación de plazas se realizará atendiendo al orden establecido para los destinatarios y al orden temporal de recepción de solicitudes. * Fin del plazo de solicitudes: 23/11/2019. * Publicación de listado provisional: 24/11/2019 (www.cepjaen.es) * Publicación de listado definitivo: 25/11/2019 (www.cepjaen.es) * La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. Deberá presentarse a la asesoría responsable de la actividad durante las sesiones del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. * No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. Para poder certificar esta actividad se deberá asistir al menos al 80% de las horas presenciales y realizar las 3 tareas propuestas. * La acreditación de asistencia a las sesiones de la presente actividad deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. * Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, en el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral según instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral. *Más información en www.cepjaen.es o contactando con la asesoría responsable de la actividad: anab.cerezo.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cerezo Cantero, Ana Belén
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Laínez Casañas, María del Carmen
Ponente: Aguilar Liébana, Blanca Alicia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/11/2019 17:00 20:00 CEP Jaén
15/01/2020 17:00 20:00 CEP Jaén
16/01/2020 17:00 20:00 CEP Jaén
11/03/2020 17:00 20:00 CEP Jaén
12/03/2020 17:00 20:00 CEP Jaén
22/04/2020 17:00 20:00 CEP Jaén
Volver