-Conocer el lenguaje de la música flamenca mediante el aprendizaje de sus bases teórico-musicales, la audición, la práctica interpretativa, la improvisación y la creación.
-Identificar y reconocer auditivamente los diferentes géneros flamencos sobre la base de sus características musicales y literarias.
-Conocer y comprender las terminologías flamencas y su correspondencia con las terminologías académicas. Aplicar las terminologías flamencas a la práctica instrumental.
-Interpretar con el instrumento a solo y en grupo las estructuras de los principales estilos flamencos: soleá, tangos, alegrías, bulerías, estilos fusión, etc.
-Crear, componer, analizar, arreglar, sobre la base de las estructuras de la música flamenca.
-Manejar el material didáctico necesario para la consecución de estos objetivos, tanto en forma de texto como en forma de unidades didácticas para su aplicación en el aula: ejercicios rítmicos, ejercicios vocales, ejercicios instrumentales, listas de audiciones, guías de audición, etc.
-Valorar el flamenco como patrimonio cultural andaluz y español, portador de la tradición oral a la vez que música actual de proyección internacional.
-Elementos del lenguaje musical flamenco
MÉTRICA: Compases binario y ternario. El compás alterno o compás de doce. Superposición de compases.
ARMONÍA: El modo flamenco. La cadencia flamenca. Cadencias típicas. Bimodalidad en el flamenco. Dominantes secundarias. Acordes sustitutos. Variantes de acordes. Los tonos flamencos.
MELODÍA: Modo frigio o modo de mi. Modo jónico. Modos mixtos. Ámbitos. Interválicas. Microtonalismo. Ornamentaciones.
FORMA: Cadencias típicas. Elementos formales de un cante. Aplicación instrumental. Guías de audición.
-Palos del flamenco
Estudio y práctica de los principales palos flamencos: soleá, bulerías, tangos, alegrías, fandangos, hispanoamericanos y cantes aflamencados.
-Actualidad del Flamenco
Flamenco-fusión. Flamenco-jazz. Jazz-flamenco.
Esta actividad forma parte de la detección de necesidades realizada en el CPM Ramón Garay de Jaén quedando recogida en su Plan de Mejora. No obstante y dado que el trabajo con el flamenco como patrimonio andaluz queda recogido en la normativa actual se considera que la propuesta puede interesar a otros Conservatorios de la provincia. Se considera interesante realizar esta formación para acercar la temática al todo el profesorado, tanto de instrumento como de materias teóricas, para que ofrezca recursos que puedan trabajar en sus aulas.
En ella se realizarán propuestas para practicar la audición, análisis e interpretación para lograr el conocimiento auditivo y práctico de los estilos flamencos. Además se manejará material musical consistente en:
Ejercicios rítmicos de palmas y de percusión corporal e instrumental.
Melodías flamencas características.
Fichas armónicas con cifrados básicos de los principales estilos.
Arreglos para solo y para grupo.
Las sesiones irán ilustradas con la audición de obras representativas así como con la práctica de la improvisación vocal e instrumental.
Actividad dirigida a profesorado de Conservatorios de Música de cualquier especialidad. El estudio del flamenco se realizará desde la perspectiva de cada especialidad: interpretación, composición, teoría musical, análisis, musicología, etc.
- Se aconseja a los participantes traer instrumento propio.
DESTINATARIOS:
Docentes de todas las especialidades de Enseñanzas de Régimen Especial de Música (Conservatorios).
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
1. Docentes de todas las especialidades de los Conservatorios de la provincia.
2. Orden de llegada de solicitudes.
* Fin del plazo de solicitudes: 04/03/2020 (hasta las 12:00 h).
* Publicación de listado provisional: 05/03/2020 (www.cepjaen.es)
* Publicación de listado definitivo: 06/03/2020 (www.cepjaen.es)
* La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. Deberá presentarse al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
* No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
* Sólo se emitirá certificación de la actividad si se asiste al menos al 80% de las horas presenciales.
* La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
* Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, en el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral según instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral.
* Más información en www.cepjaen.es o contactando con la asesoría responsable de la actividad: anab.cerezo.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/03/2020 |
9:30 |
13:30 |
CEP Jaén |
11/03/2020 |
9:30 |
13:30 |
CEP Jaén |
12/03/2020 |
9:00 |
14:00 |
CEP Jaén |