- Conocer las características generales de la educación musical según Edgar Willems y su contextualización en el panorama pedagógico actual.
- Proporcionar recursos didácticos para la profundización y secuenciación de los contenidos de las clases de lenguaje musical (solfeo) e instrumento.
- Dinamizar el proceso de enseñanza para que desarrolle de manera viva y eficaz los objetivos humanos, sociales y musicales de la educación musical.
Estructura y dinámica de las clases de Educación Musical según Edgar Willems: las partes de la clase.
Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
Desarrollo auditivo y vocal: cualidades del sonido, movimientos sonoros, intervalos, acordes. Material sonoro.
Sentido melódico y armónico: del canto libre al sentido tonal, reproducción e invención de melodías, modos y escalas, polifonía, funciones tonales, cadencias armónicas.
Sentido rítmico y métrico: reproducción e invención de motivos rítmicos, plasticidad, matices dinámicos y agógicos, lateralidad e independencia de las manos, poliritmia, movimientos corporales naturales.
Canciones pedagógicas: de dos a cinco notas, de grados conjuntos, de intervalo, de acorde, cánones, a dos, tres y cuatro voces.
Lectura y escritura musical, progresión: orden de los sonidos, orden del nombre de las notas, preparación visual, lectura por relatividad, presentación de las siete claves, valores rítmicos, invención escrita, dictado, audición interior.
Preparación al instrumento: lateralización e independencia de las manos, desarrollo de la motricidad fina (juegos de dedos), asociación de memorias.
Estructura y dinámica de la clase de Instrumento: el toque partiendo del instrumento, el toque de oído, la improvisación, el toque a través de la lectura (la lectura a vista, el repertorio), la técnica instrumental.
Estructura y dinámica de la clase de Lenguaje Musical: impregnación a través de las obras de los grandes compositores, lectura en partitura de orquesta, hacia la conciencia por la práctica, tonalidades y armaduras, transporte.
La improvisación: expresión libre de la música al instrumento y del instrumento a la música, hacia la composición instantánea, la armonía de todas las épocas y estilos.
Es un curso con seguimiento que se realizará en el CEM Pep Ventura de Alcalá la Real. Está estructurado en dos sesiones. Se certifican 10 horas en total -7 horas presenciales y 3 no presenciales-. Sesiones 4 y 11 de marzo de 10 a 13.30 horas.
En estas sesiones la metodología se basará en:
- Actividades prácticas para la participación activa de los asistentes: escucha, movimiento corporal, voz, aplicaciones instrumentales en todos los instrumentos.
- Observación de clases de lenguaje musical e instrumento con alumnos de diferentes niveles y edades.
ADMISIÓN
Fin del plazo de solicitudes el 26/02/2020
Publicación de listado provisional el 27/02/2020
Publicación de listado definitivo el 28/02/2020
CONSULTA DE SOLICITUDES:
1. Séneca CEP > ¿Consulta Actividades Formativas¿. Se escoge el CEP de Jaén, ¿Estado: Abierto plazo solicitudes¿, y ¿Buscar¿. Una vez localizado el curso, se puede consultar la ficha en detalle o inscribirse.
2. En el supuesto de imposibilidad de hacerlo en SÉNECA, contactar con la coordinación de la actividad.
BOLSA DE DESPLAZAMIENTO:
Se obtiene Séneca durante la inscripción. Debe presentarse a la asesoría responsable de la actividad durante las sesiones del curso. Ayuda sujeta a disponibilidad presupuestaria.
CERTIFICACIÓN
La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (Normativa vigente ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08).
TOMA DE IMÁGENES
En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la coordinación de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/03/2020 |
10:00 |
13:30 |
CEM PEP VENTURA |
11/03/2020 |
10:00 |
13:30 |
CEM PEP VENTURA |