Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ROBÓTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202318GE167
  • Fecha actividad: 26/02/2020 hasta 25/03/2020
  • Fecha inscripción: 12/02/2020 hasta 24/02/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP Jaén
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

El objetivo del curso es presentar estas herramientas sencillas y atractivas para el alumnado objetivo de la actividad como Code y Scratch (según su edad y conocimientos) - Entender la importancia de enseñar a programar - Conocer herramientas de iniciación a la programación - Realizar programas sencillos con Scratch - Aprender a interaccionar con el mundo físico usando la placa Makey-makey - Aprender a utilizar Escornabot en el aula - Creación y uso de tapetes educativos para Escornabot - Conocer alternativas para utilizar la robótica en el aula de E. Primaria

Contenido

- ¿Por qué programar? - Presentación de herramientas de programación visual para los más pequeños: Code.org - Introducción a Scratch (y alternativas como Snap o mBlock) - Programando con Scratch: - Dibujando con Scratch - Personajes, disfraces, escenarios - Sonidos y animaciones - Ejemplos de juegos con Scratch - Ejemplos de proyectos con Makey-makey - ¿Qué y dónde comprar? - Escornabot - ¿Qué es y para qué sirve en el aula? - Alternativas - Tapetes educativos - Apéndice: Montaje y programación - Cómo hacer Robótica en Educación Primaria

Descripción

En esta sociedad tan ligada a las tecnologías de la información, es importante introducir a profesorado y alumnado en la programación. Cada vez se introducen antes los conceptos relacionados con la programación y la robótica en los niveles educativos. En los ciclos de Educación Primaria se puede realizar una acercamiento trabajando el pensamiento computacional con herramientas que nos permite trabajar en proyectos robóticos desde esas edades, como son Scratch para la programación y Makey-Makey para la parte física. Con Scratch podemos programar nuestras propias historias interactivas, juegos y utilidades y compartir nuestras creaciones en una comunidad virtual. Scratch es una buena herramienta pedagógica, ya que ayuda a los jóvenes a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para su desarrollo vital. Makey-Makey es una placa electrónica que nos facilita enormemente la interacción con el mundo físico pudiendo programarse fácilmente con Scratch. Es un software creado por el MIT (Massachusetts Institute Technology) con el fin de enseñar a programar de un modo visual especialmente a niños y jóvenes. Para introducir el pensamiento computacional a edades tempranas en cursos de Educación Infantil nada mejor que el uso de robots sencillos de manejar como Escornabot, un robot desarrollado por profesores gallegos, basado en la filosofía OpenSource y que compite en calidad perfectamente con productos comerciales . Actividad para profesorado de centros públicos

Observaciones

- Fin del plazo de solicitudes el 23/02/2020 - Publicación de listado provisional el 24/02/2020 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-jaen/listados-provisionales - Publicación de listado definitivo el 25/02/2020 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-jaen/listados-definitivos - La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. Deberá presentarse al asesor responsable de la actividad durante las sesiones del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeto a disponibilidad presupuestaria. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. - La actividad formativa se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia. Las certificaciones se regirán por la Normativa vigente, (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08) - Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, en el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral según instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral. - Más información en www.cepjaen.es o contactando con el asesor de referencia a través del siguiente correo electrónico: jose.quesada.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Quesada Fernandez, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vacas Martínez, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/02/2020 17:00 20:00 CEP Jaén
04/03/2020 17:00 20:00 CEP Jaén
11/03/2020 17:00 20:00 CEP Jaén

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver