- Conocer las herramientas y materiales que tienen el INE y Eurostat para trabajar la estadística y las estadísticas oficiales en el aula.
- Potenciar la utilización de datos oficiales en la realización de actividades y ejercicios estadísticos.
- Facilitar material y herramientas que permitan la inclusión en el aula de nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos.
- Crear actividades, tareas y/o proyectos que hagan uso de estadísticas oficiales.
- Ofrecer materiales en inglés y/o francés para el profesorado que imparte la materia de Matemáticas como enseñanza bilingüe.
Los contenidos a tratar en la jornada son:
- Portal Explora del Instituto Nacional de Estadística: Píldoras estadísticas, tu primera encuesta, infografías, etc.
- Statisctics4beginers: Web de Eurostat con explicaciones de los conceptos estadísticos más frecuentes para la interpretación de datos.
- Herramientas y aplicaciones de Eurostat: Atlas estadístico, Mi región, Regiones y ciudades ilustradas, etc.
- Creación de actividades, tareas y proyectos haciendo uso de estadísticas oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) cuentan con numeroso material y herramientas que permiten trabajar la estadística en el aula en la materia de Matemáticas y que además ofrece la posibilidad de trabajar de forma digital con datos reales de campos como el Turismo, la Economía, la Demografía, la Agricultura, etc., muy útiles en otras materias como Geografía o Economía. El material y las herramientas que ofrecen estos organismos permiten trabajar en Español, y en otros idiomas como inglés o francés, lo cual puede ser de gran utilidad para el profesorado que imparte la materia como enseñanza bilingüe.
En esta jornada se darán a conocer estos materiales y herramientas, se plantearán diversas formas para trabajarlos en el aula, relacionándolos con los contenidos curriculares del Bloque de Estadística y Probabilidad de Matemáticas.
- Actividad dirigida al profesorado de matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros públicos.
- Fin del plazo de solicitudes el 10/02/2020.
- Publicación de listado provisional el 11/02/2020 (www.cepjaen.es).
- Publicación de listado definitivo el 12/02/2020 (www.cepjaen.es).
- La selección del profesorado se regirá por los siguientes criterios:
1. Profesorado de Matemáticas.
2. Resto del profesorado.
3. Estricto orden de inscripción
- La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. Deberá presentarse al asesor responsable de la actividad durante cualquiera de las sesiones del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada y firmada.
- El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
CERTIFICACIÓN
La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial.
La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (Normativa vigente ORDEN
16/10/06 y ORDEN 6/12/08).
TOMA DE IMÁGENES
En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter
educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la
coordinación de la actividad.
- Para más información: www.cepjaen.es
- Al terminar la actividad en el plazo de cinco días hábiles se deberá cumplimentar la encuesta disponible en
Séneca.
- Asesoría de referencia: Juan de Dios Valdivia Extremera (jdios.valdivia.edu@juntadeandalucia.es / 697952067)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/02/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Jaén |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |