Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. NIVEL III (IMPLANTACIÓN)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202319GE016
  • Fecha actividad: 30/10/2019 hasta 13/05/2020
  • Fecha inscripción: 19/09/2019 hasta 08/10/2019
  • Horas totales: 21
  • Horas presenciales: 21
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

ESPECIFICO: Implantar un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o secundaria en el Currículo Escolar. GENERALES: 1.Desarrollar habilidades de comunicación empática. 2.Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. 3.Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social. 4.Motivación personal. 5.Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos. 6.Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos. 7.Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación) 8.Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 9.Adquirir pautas de conducta asertivas. 10.Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. 11.Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. 12.Desarrollar habilidades de liderazgo.

Contenido

Coaching Educativo. DAFO Feedaback y Ventana de Johari Equipo Coaching Ontológico y maneras de ser (Ser>Hacer>Tener vs. Hacer>Tener>Ser) Compartir y empatía Programación Neurolingüística Talento y Reto Autoestima y mandatos parentales Competencias emocionales para la vida. proyectos PROGRAMACIÓN Sesión 1. Creación de equipo y contexto. Apoyo a la implantación. Sesión 2. Coaching Ontológico y maneras de ser. Empatía. Apoyo a la implantación. Sesión 3. PNL, Talento y Reto. Apoyo a la implantación. Sesión 4. Feedback y Ventana de Johari. Apoyo a la implantación. Sesión 5. Coaching Educativo: qué es y en qué consiste un proceso de coaching tradicional. Apoyo a la implantación. Sesión 6: Autoestima y mandatos parentales. Apoyo a la implantación. Sesión 7. Competencias emocionales para la vida y proyectos. Apoyo a la implantación. Celebración y Reconocimiento.

Descripción

SOLAMENTE PODRÁN REALIZAR ESTE CURSO AQUELLOS DOCENTES QUE HAYAN REALIZADO LOS NIVELES I y II DURANTE EL CURSO 2018/19. Durante el nivel 2 del PIIE se debieron completar dos trabajos. Por un lado el profesorado participante pudo rediseñar los pensamientos que estaban dificultando la consecución de algunos resultados deseados (tanto a nivel personal como con el alumnado): era necesario arar la tierra para que las competencias pudieran germinar más tarde. Por otro lado durante todo el nivel 2 fuimos explorando, a través de las dinámicas y ejercicios, cada una de las distinciones (competencias) que se proponen desde el PIIE. De alguna manera fue como ir guardando cada una de las semillas en el semillero e ir probando (con las tareas propuestas) como funcionarían en el aula. De la misma manera que la efectividad del PIIE no se produce por las dinámicas que se puedan realizar con el alumnado sino con las rutinas posteriores (que crean el contexto y por tanto acaban generando una ¿conversación interior¿ en el alumnado), la transformación del aula no se produce con el proceso de descubrimiento que puede suponer el nivel 2 sino con la aplicación rigurosa de la programación de aula (¿Mapa Estratégico¿) que se propone en la última sesión del nivel 2. Este nivel 3 del PIIE se plantea como un sistema de apoyo y seguimiento en ese plan de acción para la implantación (por lo que es requisito indispensable tenerlo completo para iniciar el camino). Carece de sentido acceder a este nivel a quien no esté comprometido a implantar el programa en su aula. Además, se seguirá proporcionando al profesorado herramientas de coaching, Inteligencia Emocional y de Liderazgo para el autoconocimiento, el crecimiento personal e inter-personal y mejorar la comunicación y la gestión del aula.

Observaciones

- El plazo de inscripción finalizará el 8 de octubre de 2019. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. La inscripción en la actividad autoriza automáticamente a la toma de imágenes con tal fin. Deberá comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Ortega Cámara, Manuel Jesús
Ponente: Deco Chamorro, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/10/2019 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
13/11/2019 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
15/01/2020 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
05/02/2020 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
11/03/2020 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
22/04/2020 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
13/05/2020 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
Volver