- Coordinación entre los proyectos educativos de los centros de Educación Primaria los de Educación Secundaria Obligatoria.
- Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de introducir cambios metodológicos.
- Concienciar sobre la necesidad de coordinación entre las etapas educativas en aspectos curriculares, metodológicos, medidas de atención a la diversidad y de acogida al alumnado y a las familias.
PROGRAMA:
9:00-9:30 h. Recepción y entrega de materiales
9:30-10:00 h. Inauguración de las Jornadas
10:00-11:30 h. Marco legislativo del tránsito escolar
El tránsito escolar entre etapas educativas:
- Coordinación curricular
- Coordinación de la acción tutorial y medidas de atención a la diversidad
- Coordinación de los procesos de acogida de las familias
- Coordinación del proceso de acogida del alumnado
11:30-12:00 h. Descanso
12:00-14:00 h. Sensibilización hacia el cambio metodológico. "Nos ponemos en contexto: el origen del cambio"
16:00-18:00 h. Buenas prácticas en tránsito educativo: IES Pablo de Olavide y CEIP Antonio Machado (La Luisiana)
18:00-20:00 h. Buenas prácticas en tránsito educativo: IES Las Viñas (Mollina)
La presente actividad formativa nace de la necesidad de formación que tiene el profesorado en materia de tránsito educativo entre las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria. Esta carencia hace que se detecten fallos importantes en el cambio de etapa que repercuten negativamente en los resultados académicos del alumnado.
A raíz de la publicación de la Instrucción 13, de 27 de junio del presente curso, en la que se encuentra regulado el tránsito entre etapas, se ve la necesidad de difundir dichas instrucciones con el objetivo de dar un impulso a este proceso educativo tan importante para favorecer el éxito de nuestro alumnado, y para ello se diseña la presente jornada.
No obstante, en nuestra provincia el tránsito de alumnado neae se encuentra perfectamente regulado y protocolizado y existen experiencias previas a la publicación de estas instrucciones que denotan una sensibilidad especial.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
1. Jefaturas de estudios de centros de Educación Primaria y Educación Secundaria.
2. Orientadores/as del Equipo de Orientación Educativa y de Dpto. de Orientación.
3. Tutores/as de sexto curso de Educación Primaria.
4. Jefes/as de Dptos. de las materias troncales generales, con carácter instrumental, de Educación Secundaria Obligatoria.
5. Profesorado en general.
- El plazo de inscripción finalizará el 18 de noviembre de 2019.
- La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
- Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica. Esta actividad carece de bolsas de desplazamiento puesto que la comida será sufragada por el CEP.
- El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
- La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
- El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades.
- Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución.
- En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación.
- En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/11/2019 |
9:00 |
14:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE DE LINARES) |
26/11/2019 |
16:00 |
20:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE DE LINARES) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |