Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESITAMOS EDUCAR MÁS EN IGUALDAD
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202319GE080
  • Fecha actividad: 12/12/2019 hasta 12/12/2019
  • Fecha inscripción: 09/11/2019 hasta 02/12/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

-Aportar al profesorado recursos para que pueda trabajar la violencia de género en las aulas. -Desmontar mitos y estereotipos absurdos que han llegado incluso a justificar actos violentos contra la mujer. -Ver la relación entre hombres y mujeres como un hecho natural e igualitario. -Expresar sus sentimientos y emociones a través de la redacción, la poesía, el dibujo o la música. -Poner fin al silencio y denunciar la violencia. -Promocionar cambios culturales, usos, costumbres, roles y funciones. -Ejercer la participación ciudadana activa. -Darse cuenta de que la coeducación es una herramienta para conseguir la Igualdad. -Usar lenguajes para la Igualdad. -Fomentar la creación de productos culturales no sexistas.

Contenido

Actividad formativa en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Junta de Andalucía y subvencionada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que se estructura de la siguiente manera: - CONFERENCIA: Mara Nieto González. Nombre de la institución: Fuhem Educación. Área Educativa. 16:00 a 17:15 h Cómo hacer tus clases más inclusivas desde la perspectiva de género Nos presentará la guía 71 propuestas para educar con perspectiva de género, material elaborado por el grupo de género de FUHEM que recoge sugerencias y propuestas concretas para educar desde una perspectiva feminista. Nos mostrará el decálogo del lenguaje inclusivo, que ofrece diez recomendaciones para comunicarnos con perspectiva de género que podemos utilizar en el día a día de los centros educativos y en el resto de contextos en los que nos desenvolvemos. Y veremos las pistas para analizar y diseñar materiales didácticos inclusivos desde el punto de vista del género, incluyendo también otras cuestiones relacionadas con distintas diversidades (sexual, de género, familiar, étnica, etc.). Ambos recursos no solo resultan útiles para el profesorado, sino que tienen en sí un valor educativo y ofrecen ayudas y sugerencias que pueden ser muy valiosas para el alumnado, las familias, y otros agentes educativos. - REPRESENTACIÓN: Nombre de la Institución: Asociación Cultural La Cuerda, Formación y Producción Escénicas. 17:15 a 18:15 h. Representación teatral/cortometraje: La hora de volver Realizarán una pequeña escenificación (alrededor de 30 minutos) sobre la violencia de género y el maltrato, para posteriormente abrir un pequeño debate o diálogo acerca de lo que se ha visto para que didácticamente se llegue al alumnado al que se represente. Además presentarán material para poder leer pequeños relatos y cuentacuentos al alumnado relativo a la temática que estamos desarrollando. 18:15 a 18:45 Descanso y merienda - ESPECTÁCULO/REPRESENTACIÓN_ Nombre de la Institución: Atmósfera Rec. 18:45 a 20:15 h Proyecto "Viaje al interior": Espectáculo "Blancos sobre Lienzos Negros" Proyecto premiado como el Mejor proyecto Cultural Audiovisual de Andalucía 2019, otorgado por la SGAE y GeCa (Gestores culturales de Andalucía). Es un espectáculo que fusiona Recursos Audiovisuales, Música y Textos donde abordaremos la forma de vida de la mujer del SXX; sus logros, su ostracismo, las desigualdades sociales, la violencia de género, Las Sinsombrero, etc. El docente, escuchará algún recitado de artistas femeninas, verá la conversión musical de textos reivindicativos, a la vez, que estará viendo/interaccionando con audiovisuales sobre la temática de los textos. Defendemos un mundo mejor y más humano, así se clausura el espectáculo. Aportarán a los docentes los textos que se trabajen durante el espectáculo y los enlaces a los vídeos para que puedan ser trabajados en el aula. 20:15 a 21:00 h: Cierre y despedida. El CEP Linares-Andújar al terminar la sesión facilitará todos los materiales y otros enlaces para poder trabajar la violencia de género en las aulas de todas las etapas educativas (Vídeos, blogs, bibliografía para préstamo...).

Descripción

Actividad formativa en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Junta de Andalucía y subvencionada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y que tiene como principal finalidad continuar formando y sensibilizando al profesorado en el papel de la Escuela como contexto privilegiado para el fomento de valores igualitarios, libres de prejuicios, estereotipos sexistas y de respeto y rechazo a cualquier tipo de violencia. LA ADMISIÓN SE HARÁ POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN, especialmente destinada al profesorado interesado en la temática y a los coordinadores/as de Igualdad y centros que participan en la Resolución de 16 de octubre de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar para regular las medidas y actuaciones para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo y se establece la convocatoria para el curso escolar 2019-2020.

Observaciones

LA ADMISIÓN SE REALIZARÁ POR ESTRICTO ORDEN DE FECHA DE INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD. - El plazo de inscripción finalizará el 2 de diciembre de 2019. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
Aznar Zafra, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Nieto González, Mara
Ponente: Flores Sánchez, Noelia
Ponente: Malagón Solana, Ascensión
Ponente: Berzosa García, Andrés
Ponente: Gómez Armenteros, Raúl
Ponente: Núñez Ruiz, Rafael
Ponente: Flores Sánchez, Manuel Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/12/2019 16:00 21:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver