Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202319GE084
  • Fecha actividad: 21/01/2020 hasta 25/02/2020
  • Fecha inscripción: 15/11/2019 hasta 17/01/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

Principales objetivos: - Conocer la metodología activa; Aprendizaje Basado en Proyectos. - Adquirir estrategias para la inclusión de la metodología ABP en nuestra práctica educativa. - Adquirir conocimientos y destrezas para diseñar una UDI basada en ABP. - Poner en práctica experiencias para el diseño de una UDI en ABP. - Conocer el proceso y las técnicas de evaluación de una UDI en ABP. - Fomentar la autonomía en el alumnado - Impulsar el trabajo internivelar en los Centros educativos. - Impulsar la motivación por el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. - Facilitar aprendizajes motivadores, significativos, competenciales y sociales. - Desarrollar herramientas y estrategias cooperativas y/o colaborativas mejorando la Educación Integral. - Enmarcar los aprendizajes en el contexto donde se desarrolla el proceso educativo. - Mejorar la evaluación cualitativa mediante la autoevaluación y coevaluación

Contenido

Los alumnos en su diversidad: intereses, aptitudes, perfiles de aprendizaje. 
 - La personalización de la enseñanza. 
 - La importancia de las evaluaciones iniciales como base para atender a la 
diversidad. 
 - El nuevo rol del profesor: de sede de sabiduría a director y guía del proceso de 
aprendizaje. 
 - Diferenciación de procesos, contenidos y productos. 
 - Diseño de tareas: integración de la Taxonomía de Bloom y las Inteligencias 
Múltiples. 
 - Los itinerarios de aprendizaje: Agrupamientos flexibles, tareas escalonadas, y 
posibilidad de elegir. 
 - Fundamentación del Aprendizaje Basado en Problemas: Del aprendizaje de 
contenidos a la adquisición de competencias. 
 - Potencial educativo de situaciones problemáticas. 


Descripción

El ABP nos traslada hacia un “aprender mientras haces” y nos conecta con la vida misma mediante una mayor motivación, autonomía, espíritu crítico y una forma más colaborativa para desarrollar las competencias del siglo XXI. Su relevancia deriva desde la institución Libre de Enseñanza (ILE) de Francisco Giner de los Ríos, pasando por John Dewey, Jean Piaget o Decroly (centros de interés) hasta la actualidad, como respuesta a las necesidades de nuestro alumnado. Los contenidos como vehículos de enseñanza derivan de los propios intereses del profesorado a formar o del contexto u entorno donde desarrollan su quehacer diario: bondades educativas, dificultades o problemáticas; además, de su adaptación a las fases de configuración del ABP. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project based learning) es un método de enseñanza que sitúa al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Comprende todas las etapas y procesos que utiliza el alumnado en su aprendizaje, haciendo más eficaz la obtención de información, su tratamiento y almacenamiento. Permite al alumnado desarrollar su autonomía y responsabilidad ya que son ellos/as los/as encargados/as de planificar y estructurar el trabajo, así como elaborar el producto para resolver la cuestión planteada, adquiriendo conocimientos y competencias que dan respuesta a problemas de la vida real. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Pretendemos por tanto, analizar y conocer la metodología de realización de Proyectos, metodología que mejora la motivación del alumnado hacia la búsqueda y producción de conocimientos desarrollando pensamiento crítico, destrezas y diferentes procesos cognitivos.. De la misma manera, el ABP proporciona el movilizar procesos mentales; y así, este taller formativo - experimental proporciona “pinceladas” de otras metodologías activas en la diáctica del formador: Dinámicas sociemocionales. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje colab

Observaciones

El plazo de inscripción finalizará el 17 de enero de 2020. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y a normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. La inscripción en la actividad autoriza automáticamente a la toma de imágenes con tal fin. Deberá comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castillo Lucas, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Márquez, Jaime

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/01/2020 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
28/01/2020 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
11/02/2020 16:30 19:30 CEP LINARES ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
25/02/2020 16:30 19:30 CEP LINARES ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
Volver