Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VISUAL THINKING COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN PARA UNA PEDAGOGÍA INNOVADORA, INCLUSIVA Y REAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202319GE086
  • Fecha actividad: 06/02/2020 hasta 07/02/2020
  • Fecha inscripción: 15/11/2019 hasta 24/01/2020
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 85
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

¿ Descubrir qué es el Visual Thinking, ¿ Conocer los elementos y formatos que componen el Visual Thinking y explorar los diferentes beneficios que te puede aportar en el aula. ¿ Desarrollar la habilidad de sintetizar información compleja, ¿ Comprender los beneficios que ofrece el Visual Thinking para el aprendizaje y alcanzar nuevas destrezas digitales que forman parte del imaginario visual. ¿ CREATIVIDAD-INNOVACIÓN: Fomentar la creatividad y el pensamiento disruptivo, como fundamento del proceso de innovación ¿ NUEVA COMUNICACIÓN: Utilizar el poder de la imagen para captar, definir y compartir ideas de forma potente ¿ VISUAL MANAGEMENT: Identificar Insights clave y resuelve problemas complejos ¿ THINKING & RAPID PROTOTIPING: Desarrollar prototipos visuales que te permitan validar de forma ágil tus ideas ¿ HERRAMIENTAS: Aprender los signos y recursos del Visual Thinking para impactar en el usuario.

Contenido

1.- Elementos y principios básicos de Visual Thinking 2.- Principios de Diseño y Simplicity 3.- Las 12 formas de Visual Thinking (alfabeto visual) 4.- Como simplificar, resumir y sintetizar 5.- ¿Estrategias de jerarquización y foco 6.- Estrategias de comunicación de ideas, resolución de problemas y procesos 7.- Diagramas, esquemas y gráficos... cuando y para qué usar cada uno 8.- Conociendo y aplicando recursos digitales para Visual Thinking CREATIVIDAD-INNOVACIÓN: Fomentar la creatividad y el pensamiento disruptivo, como fundamento del proceso de innovación NUEVA COMUNICACIÓN: Utilizar el poder de la imagen para captar, definir y compartir ideas de forma potente VISUAL MANAGEMENT: Identificar Insights clave y resuelve problemas complejos THINKING & RAPID PROTOTIPING: Desarrollar prototipos visuales que te permitan validar de ¿forma ágil tus ideas HERRAMIENTAS: Aprender los signos y recursos del Visual Thinking para impactar en el ¿usuario.

Descripción

El Visual Thinking o Pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave. Hasta la irrupción de las tecnologías en la escuela, el aprendizaje se ha basado fundamentalmente en textos tanto escritos como orales que han sido el vehículo principal para la transmisión del conocimiento. Con la aparición de la radio y la televisión el siglo pasado se inicia una lenta incorporación del lenguaje audiovisual a los procesos de aprendizaje que se generan en la escuela. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula provoca un nuevo escenario pedagógico que demanda nuevas herramientas que enriquezcan el proceso de aprendizaje y amplíen las posibilidades de leer y crear mensajes. En este sentido, el Visual Thinking se perfila como una herramienta que facilita el conocimiento de nuevos alfabetos que permiten un acceso a la información compleja de manera estructurada y organizada para facilitar su conocimiento. Se ofrecerá a los/as participantes la oportunidad de conocer el Visual Thinking como herramienta para la organización de clases y proyectos, permitiendo la toma de contacto con una forma diferente de aproximarse a los contenidos de cualquier asignatura o área utilizando, para ello, dibujos muy simples. El aprendizaje de esta herramienta posibilita su posterior empleo en el aula por parte del alumnado a quien se le puede proponer diferentes actividades encaminadas tanto a la organización del aprendizaje de contenidos como a la visualización de procedimientos. El dibujo es una necesidad, ayuda a visualizar y a hacerse preguntas. Cuando la información se presenta en forma visual amplifica hasta un 65% la capacidad de recordar. Por ello es tan necesario en la escuela. Expresa lo que pensamos en un momento concreto y ayudan a comunicarnos. Es emoción, es rápido, es barato y no tiene riesgo.

Observaciones

- El plazo de inscripción finalizará el 31 de enero de 2020. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. La inscripción en la actividad autoriza automáticamente a la toma de imágenes con tal fin. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castillo Lucas, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Mangas Vicente, Ana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/02/2020 16:30 20:30 CEP LINARES ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
07/02/2020 16:30 20:30 CEP LINARES ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
Volver