Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROFUNDIZACIÓN METODOLOGÍA ABN EN INFANTIL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 202319GE101
  • Fecha actividad: 29/01/2020 hasta 05/03/2020
  • Fecha inscripción: 12/12/2019 hasta 24/01/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

1.- Profundizar y avanzar en los contenidos a desarrollar mediante la metodología ABN. 2.- Conocer el tratamiento del dinero mediante la metodología ABN. 3.- Profundizar en el conocimiento de los diferentes tipos de Problemas y de su clasificación. 4.- Dotar al profesorado de recursos y actividades que mejoren la competencia matemática de su alumnado. 5.- Dar herramientas para aplicar el método ABN, en la rutina de clase.

Contenido

1. CONTEO: - Repaso del bloque de conteo y la decena: - MODELOS DE REPRESENTACIÓN. - EQUIVALENCIAS Y CONVERSIONES - Tabla del 100: - Actividades. - Sinérgias en el conteo. - Seriaciones ascendentes y descendentes. - Composiciones y descomposiciones con monedas y billetes. - Conteo en la tabla con monedas y billetes. - Composición y descomposión de cantidades a partir de precios. - Situaciones de SUMAR y RESTAR en la recta y tabla del 100. 2. SENTIDO Y REPRESENTACIÓN DEL NÚMERO. - Reequilibrio de repartos. - Repartos proporcionales: doble y mitad, triple y tercio. Estimaciones: Estimaciones de conjuntos, estimaciones sobre la recta numérica. 3. TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS. - Suma o adición: - Tabla de la suma, extensión del 1º cuadrante o primera fase. - Complementarios del 10, del 100. - Situaciones generales de la suma. - Resta o sustracción. - La tabla de la resta. Familia de diferencia. - Progresión de la resta. - Situaciones generales de la resta( tipología) - Producto y división - Productos y división por 2-10-5 - División como reparto. - División como agrupamiento. - NOCIONES GENERALES DE PROGRAMACIÓN

Descripción

El método ABN, es una metodología matemática en auge debido a los resultados que se están obteniendo puesto que, a través de un profundo conocimiento de la NUMERACIÓN, el alumnado es capaz de adquirir un mayor SENTIDO NUMÉRICO que facilita la RESOLUCIÓN de PROBLEMAS, a la vez que desarrolla el CÁLCULO MENTAL. Se inicia desde INFANTIL y se caracteriza por sentar sus bases en la MANIPULACIÓN y el uso de REFERENTES, otorgándole un carácter LÚDICO que hace que el alumnado muestre una actitud muy receptiva hacia las matemáticas. El presente curso pretende dar respuesta al profesorado de la zona CEP Linares-Andújar que ha solicitado la actividad y que quiere continuar formándose y trabajando con esta metodología en sus centros y así lo han reflejado en sus peticiones a través del formulario individual de solicitud de actividades formativas este curso escolar y posteriormente lo han demandado al realizar el curso de iniciación desarrollado recientemente en el CEP. Por supuesto, está abierto a cualquier docente interesada/o en adquirir formación en ABN. Recomendable para el profesorado que imparte el primer ciclo y segundo ciclo de primaria.

Observaciones

- El plazo de inscripción finalizará el 24 de enero de 2020. - Al ser continuidad de acción formativa, tendrá preferencia en la inscripción el profesorado que realizó el curso Iniciación ABN en educación infantil 202319GE067, también el profesorado que haya realizado algún curso de iniciación ABN en cursos anteriores. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castillo Lucas, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernández Espejo, Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/01/2020 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDUJAR (SEDE DE LINARES)
05/02/2020 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
12/02/2020 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
25/02/2020 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
05/03/2020 16:30 19:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver