-Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica
-Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor
-Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas.
-Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura.
-Prevenir los problemas de lectoescritura.
-Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.
-Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica
-Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura.
-Conciencia fonológica y su papel en la lectoescritura.
-Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos.
-Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor: vocabulario y comprensión.
-La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula
-Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje
En esta formación se va a presentar un Programa de estimulación del lenguaje oral en Educación infantil que comenzó a aplicarse, en el curso 2013/2014 en 19 colegios de Málaga y provincia. En la actualidad son 80 los centros malagueños que participan en el programa de investigación con la Universidad de Málaga, pero son ya más de 300 los colegios que aplican el programa de prevención en las provincias de Málaga y Cádiz, así como en otros lugares de Andalucía y de fuera de ella.
En este trabajo de estimulación se contemplan, además de la conciencia fonológica, otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura: vocabulario y comprensión oral, lo cual supone la materialización de la teoría llevada a la práctica desde la Escuela Pública. La estimulación de estos aspectos en el Aula de Educación Infantil, nos proporciona herramientas preventivas y de detección precoz de cualquier problema de lectoescritura o dificultades de aprendizaje, a la vez que establecemos las bases de una lectoescritura exitosa.
Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como mucho, paralela al proceso lector. Pequeños eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de ofrecer nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
El curso contempla también una parte de horas no presenciales en las que habrá que realizar una tarea consistente en elaboración de recursos para su aplicación en el aula.
- El plazo de inscripción finalizará el 16 de abril de 2020.
- La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
- Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión.
- Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF.
- El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias
- El plazo de inscripción finalizará el 16 de marzo de 2019.
- La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
- Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión.
- Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF.
- El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
- La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
- El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
22/04/2020 |
16:00 |
20:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
23/04/2020 |
16:00 |
20:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |