Entender el concepto, las implicaciones y las claves del aprendizaje al revés
- Analizar la necesidad de cambiar el enfoque docente sobre el aprendizaje del alumnado.
- Conocer y desarrollar metodologías activas para el aula
- Conocer algunas herramientas y aplicaciones para aplicar en la clase invertida
- Conocer experiencias de éxito
- Valorar la necesidad de desarrollar una evaluación formativa
- Diseñar una unidad o proyecto para aplicar en el aula
SESIÓN 1: 18 de febrero DE 17 A 20:00 horas.
MODELO FLIPPED
- Vídeo previo.
- Presentación de materiales
- Ver posibles agrupamientos
- Base teórica
--Teorías del aprendizaje
--Sociedad digital
--Aprendizaje siglo XXI
--Experiencias
--Recursos
- Buenas prácticas
- Herramientas:
- Metodologías y estrategias:
--Cooperativo, Gamificación y retos, design thinking
--Practicar en el curso
SESIÓN 2: APLICACIÓN AL AULA: ABP . 17 de marzo de 17:00 a 20:00 horas
-Diseño: Canvas, tabla, currículo
-Desarrollo: actividades, tareas, productos
-Evaluación: infografías
-Herramientas y estrategias:
- Crear grupos para proyecto
SESIÓN 3: UN PROYECTO FLIPPED-ABP 24 de marzo de 17:00 a 20:00 horas.
-Diseño de un proyecto para el aula
-Evaluación
-Conclusiones
DEBIDO AL COVID-19 LAS DOS SESIONES QUE FALTAN SE REALIZAN DE FORMA ONLINE, LOS PARTICIPANTES ENTREGARÁN EN EL CLASSROOM QUE SE HA HABILITADO CUATRO TAREAS POR CADA UNA DE LAS SESIONES QUE SERÁN CORREGIDAS POR EL TUTOR, ADEMÁS SE ESTABLECE UN ESPACIO DE INTERCAMBIO Y VIDEOCONFERENCIOAS QUE PODRÁN USAR LOS PARTICIPANTES PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
ESTA ASESORÍA SUPERVISARÁ TAMBIÉN DESDE LA PLATAFORMA EL TRABJO, ENVÍO Y PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES.
Vivimos en una sociedad de continuos cambios y transformaciones, una sociedad definida por Zygmunt Bauman como de «modernidad líquida» que define el estado fluido y volátil de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos. Una sociedad global y multicultural que hace necesario, replantearse los objetivos de la educación. El profesorado tiene un fuerte compromiso con la sociedad, ya que su objetivo es desarrollar personas, crear conocimiento y fabricar ideas (Canay Pazos, 2008). Bajo este contexto, el profesorado debe adaptarse a esta nueva realidad y debe asumir cambios profundos en sus prácticas educativas. Se debe cambiar el sistema de transmisión de conocimientos, basado en la clase magistral, para plantear otras opciones educativas basadas en el diálogo, los intercambios y las actividades prácticas. Debemos ser capaces de formar alumnado con un alto nivel de educación, gran adaptabilidad y con altas habilidades e ideas, es decir, debemos ofrecer una educación flexible , el modelo Flipped Classroom nos ofrece estas posibilidades, este modelo transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, este modelo combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación del alumnado con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom).
- El plazo de inscripción finalizará el 10 de febrero de 2020.
- La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
- Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión.
- Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF.
- El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
- La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
- El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades.
- Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución.
- En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación.
- En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. La inscripción en la actividad autoriza automáticamente a la toma de imágenes con tal fin. Deberá comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Debido a la situación sobrevenida causada por el COVID-19 cambiamos la modalidad de curso a curso con seguimiento en la que el profesorado para poder superar el mismo deber
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP LINARES-ANDUJAR (SEDE DE LINARES) |
25/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS CEP Linares-AULA FLIPPED CLASSROOM |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |