Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTRATEGIAS PARA EL IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE LA FUNCIÓN ASESORA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 202319GE118
  • Fecha actividad: 24/01/2020 hasta 25/01/2020
  • Fecha inscripción: 16/12/2019 hasta 17/01/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Asesorías de formación
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

Conferencia: "Una educación con cerebro" 1. Dar a conocer y justificar algunas de los principios básicos de la neuroeducación. 2. Explicar las implicaciones pedagógicas en el aula –o en cualquier contexto educativo– de estos principios. 3. Examinar ejemplos prácticos aplicados en el aula. 4. Compartir y analizar experiencias educativas de los propios participantes. 5. Estimular la práctica de una enseñanza en consonancia con el funcionamiento del cerebro. Conferencia: "Creación de espacios de investigación-acción dentro del aula" 1. Compartir y conocer experiencias sobre procesos de investigación en el aula realizadas con alumnado y profesorado. La primera se centrará en una metodología para reflexionar con el alumnado sobre niveles de cooperación en las actividades de aula con el objetivo de proponer acciones de mejora. La segunda experiencia se centrará en la metodología utilizada en una investigación evaluativa concreta de un proyecto de mejora de la escuela cuya base era la participación del alumnado y del profesorado. Conferencia: "Implantación de Proyectos de Innovación Educativa desde abordajes cuantitativos" 1. Reflejar la relevancia del aprendizaje ligado a las emociones y su repercusión sobre la vida sociolaboral posterior del adulto. 2. Explorar la forma de evaluación de las competencias emocionales en el aula. 3. Profundizar sobre las ventajas y limitaciones de los métodos cualitativos frente a los cuantitativos en la evaluación de las competencias emocionales. 4. Ilustrar mediante ejemplos basados en la experiencia, la aplicación de una metodología educativa dirigida al trabajo de las emociones y su forma de evaluación desde la perspectiva cuantitativa. 5. Debatir y compartir las experiencias evaluativas de dichas competencias con los asistentes y establecer posibles alternativas de actuación. Ponencia: "Medidas de impulso a los proyectos de innovación, investigación y elaboración de material curricular" 1. Dar a conocer las medidas de impulso y apoyo a la innovación y la investigación educativa. 2. Informar sobre la Orden de 14 de enero de 2009 como vía para obtener financiación para los proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales. 3. Identificar las diferencias entre investigación básica, investigación en acción e innovación educativa. 4. Informar sobre las novedades introducidas en la Resolución de 20 de diciembre de 2009. Convocatoria para el año 2020. 5. Dar a conocer las rúbricas de valoración que servirán de guía al profesorado para la elaboración de los proyectos a presentar. 6. Señalar los errores frecuentes del profesorado al presentar sus proyectos a la convocatoria competitiva regulada por la Orden de 14 de enero de 2009. Ponencia: "La investigación docente ante el cambio de paradigma educativo. Innovar con sentido" 1. Reflexionar sobre la necesidad que tenemos de utilizar la investigación docente como generadora de cambios innovadores. 2. Conocer las características básicas de la investigación-acción. 3. Adaptar la secuencia del método científico a la praxis docente. 4. Acceder a las pruebas estadísticas que nos ofrecerán información de los resultados obtenidos. 5. Presentar publicaciones generadas desde la práctica.

Contenido

Conferencia: "Una educación con cerebro" ¿Influyen las emociones en el aprendizaje? ¿Es posible mejorar la atención? ¿Cómo podemos hacer un uso adecuado de la memoria? ¿Si jugamos, aprendemos? ¿Son importantes las artes en la educación? ¿Es necesario apostar por un aprendizaje activo? ¿Necesitamos cooperar? Conferencia: "Creación de espacios de investigación-acción dentro del aula" - La necesidad de la investigación acción en los procesos de mejora de la escuela. - Investigación cuantitativa y cualitativa en educación. - La perspectiva fenomenológica en la investigación educativa. - La participación del alumnado y del profesorado en los procesos de investigación evaluativa. - El paradigma experiencia-reflexión-acción en la investigación en el aula. Conferencia: "Implantación de Proyectos de Innovación Educativa desde abordajes cuantitativos" La potenciación de la competencias transversales relacionadas con las emociones en el aula, ha constituido una necesidad que se ha incrementado en las últimas décadas. Diversos métodos de enseñanza las incluyen como forma de innovación en el contexto educativo, sin embargo... ¿cómo evaluamos su eficacia?¿puede una herramienta de evaluación constituir una forma de innovación en sí misma? ¿Qué me puede aportar el método cuantitativo?. La presente ponencia pretende ilustrar la importancia de la evaluación de las competencias emocionales en el contexto educativo desde la etapa escolar hasta la Universitaria, incidiendo en la perspectiva de la evaluación, especialmente cuantitativa. Ponencia: Medidas de impulso a los proyectos de innovación, investigación y elaboración de material curricular 1. Medidas de impulso a la investigación e innovación educativa: - Intervenciones de la Universidad en los centros públicos no universitarios en el ámbito de innovación y la investigación. - Financiación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de innovación e investigación educativa y elaboración de materiales curriculares. - Registro andaluz de grupos de investigación educativa. - Formación en investigación e innovación educativa 2. La Orden de 14 de enero de 2009 como vía para obtener financiación para los proyectos realizados en el marco de los programas para la innovación. - Novedades introducidas en la Resolución de 20 de diciembre de 2009. Convocatoria 2020. - Diferencias entre proyecto de investigación básica, investigación en acción e innovación educativa. - Las rúbricas de valoración como guía para la elaboración de los proyectos por parte del profesorado. Ponencia: "La investigación docente ante el cambio de paradigma educativo. Innovar con sentido" - Relación entre teoría y práctica en la investigación educativa. - Variables susceptibles de investigación en el ámbito educativo. - Características básicas de la investigación-acción. - Secuenciación del proceso de investigación. - Pruebas estadísticas: análisis comparativos, nivel de significatividad y potencia del efecto. - Ejemplos de producción científica desde la práctica docente.

Descripción

La sociedad se transforma a un ritmo como nunca antes lo había hecho, por lo tanto nuestro sistema educativo debe diseñar propuestas que favorezcan la adaptación del alumnado y del profesorado a dichos cambios. Es por esto que estamos obligados a establecer procesos continuos de investigación e innovación educativa desde la fiabilidad y el rigor que nos ofrece el método científico, evitando la aleatoriedad y los sesgos que proceden de opiniones personales o estrategias utilizadas en contextos diferentes al nuestro. En el ámbito educativo, la investigación educativa, como fuente de conocimiento, tiene la función de servir a profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas surgidos en la práctica diaria contribuyendo, pues, a la mejora de los procesos educativos en el aula. En este contexto, la innovación incluye también los procesos de desarrollo personal y profesional del profesorado como responsable del desarrollo del currículum escolar. Por otra parte, a partir de la Estrategia Europea 2020 la Comisión Europea se propuso alcanzar cuatro objetivos en el ámbito de la educación y la formación entre los que se apuesta por la innovación. Ante este escenario resulta fundamental que las asesorías de formación adquieran estrategias y herramientas para incentivar la reflexión, la investigación y la innovación educativa en los centros en pro de una mejora de las actuaciones llevadas a cabo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Observaciones

CRITERIO DE SELECCIÓN: Asesorías de formación - El plazo de inscripción finalizará el 20 de enero de 2020. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Aznar Zafra, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ramírez Torres, Francisco Juan
Ponente: Torres Medina, María de la Sierra
Conferenciante: Aguilar Ferrándiz, María Encarnación
Conferenciante: Guillén Buil, Jesús Carlos
Ponente: Rico Toledo, Ana María
Ponente: García Sánchez, María de los Ángeles
Conferenciante: Rodríguez Molina, Guillermo
Colaborador/a externo: Sepúlveda Martínez, Rocío
Ponente: Fuentes Romero, María del Rocío
Ponente: Cruz del Moral, Ramón

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/01/2020 9:30 13:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
24/01/2020 16:00 18:00 Ciudad Íbero-romana de Cástulo
24/01/2020 18:00 20:00 Museo Andrés Segovia de Linares
25/01/2020 10:00 14:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver